Arranca la temporada de teatro

El gremio de teatristas de Panamá mira con optimismo esta temporada y se prepara para superar los retos de este año.

Con 55 obras inscritas en los premios Escena, 20 productoras activas y cuatro teatros privados ocupados todo 2012 se demuestra el auge del teatro en el país, comenta Rodríguez Tristán, de Producciones AA.

En 2013 “el teatro va a seguir creciendo” opina Yescenia Navarro, productora de Top Line. “Hay más gente empezando a producir, lo que genera más empleos, además hay más talentos capacitándose”, expresa.

“También, en cuanto a calidad, Panamá ha mejorado muchísimo y esto crea una competencia muy buena”, piensa por su parte Haydée Tuñón, de Multimagen Ent.

En cuanto al género de los musicales, el productor Aarón Zebede hace la observación de que por primera vez hay anunciados alrededor de 12, lo que exige más atención y dedicación para cuidar la calidad, por lo que considera que estos meses serán “muy interesantes”.

Retos por superar

El panorama parece alentador, no obstante, quienes hacen teatro también están conscientes de las debilidades y retos que enfrenta la industria.

Uno de los desafíos es encontrar lugares para presentarse, pues las salas se han quedado cortas ante la demanda. “El teatro se hace generalmente en salas privadas, que están ocupadas incluso con un año de anticipación”, comenta Roberto E. King, presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep).

Como solución propone que, por parte del Estado, se habilite el teatro Anita Villalaz para las manifestaciones teatrales y, por parte de los hacedores de teatro, pensar en lugares alternativos.

Además, la Astep propuso al Instituto Nacional de Cultura (Inac) la creación de un fondo por el cual se pueda concursar, para apoyar de los montajes teatrales; y se está trabajando para entrar a Iberescena, un programa anual de los Estados Iberoamericanos para recaudar fondos, y que tendría el impacto que tiene Ibermedia en el cine.

Anualmente se hace una convocatoria para que proyectos y festivales de teatro, así como talleres internacionales, reciban apoyo de la asociación, dice King.

Otro proyecto por concretarse es la posible alianza entre la Cámara de Turismo de Panamá y la Astep para proponer al teatro como oferta de turismo cultural, menciona King.

Por otro lado, en cuanto a desafíos, la productora Thyrza Guerrero no descarta que el teatro tenga que competir este año con la política. “Estamos en una época preelectoral y el tema acapara la atención de los medios escritos y televisivos, según el tenor de lo que se suscite, el ánimo de las personas se ve impactado. Sin público, estamos caput”, expresa.

Próximas actividades

Las puestas en escena comenzaron hace unos días con El ratón Pérez , en el Teatro Aba. Y continúan hoy martes cuando empiece el Festival de Teatro de Verano 2013, con la puesta en escena de la obra Método Le Brun para la felicidad. La actividad tiene lugar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, hasta el próximo el 12 de enero.

En la lista de las obras planificadas para este mes, sigue Monólogos de la vagina, con Paulette Thomas, Neysa Ferguson e Ingrid Villa-Real, en el teatro Inida.

Por otro lado y como preámbulo al Festival de Artes Escénicas del próximo año, King, organizador del festival, está en conversaciones con el grupo La Saranda, de España, para que se presente en marzo en el evento Camino al Fae´14. (Ver Calendario 2013)

En cuanto a capacitaciones, el teatro Aba ofrece cursos de actuación a partir del próximo lunes, y La Quadra cuenta con actividades como un taller de interpretación creativa teatral, Laboratorio de Creación Actoral, y la Expresión Corporal.

Además la Astep seguirá haciendo hincapié en la capacitación de artistas, directores y los diferentes componentes del gremio teatral. “Tenemos pendiente otro taller de promoción teatral para lo que estamos en conversaciones con un especialista de Colombia y probablemente hagamos otro de dramaturgia o dirección para completar, en lo posible, tres talleres con perfiles internacionales en este año”, acota King.

La asociación también espera que se concrete el apoyo del Inac para la puesta en marcha de una caravana teatral más amplia en relación a la de 2011. En esa ocasión se visitaron seis lugares y se pretende que ahora sea al doble. La fecha será entre octubre y noviembre próximos. “La idea es que el teatro llegue a donde normalmente no lo hace”, dice King.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código