Arriola y ´el olor a quemado´

La curadora mexicana Magalí Arriola participó en la presentación de ´El dulce olor a quemado de la historia´, publicación de la cual fue autora del concepto.

El libro El dulce olor a quemado de la historia- 8va Bienal de Arte de Panamá, un libro que recoge las obras de la octava bienal de Panamá fue presentado la semana pasada en la ciudad capital, con la participación de la curadora mexicana Magalí Arriola.

Arriola es la autora del concepto de la publicación y de su texto principal.

Para la Bienal de Panamá, que se realizó en 2008, se hizo una selección de artistas conforme a su carpeta de trabajo.

“Precisamente para tomar en cuenta toda su producción y no solo una pieza”, comentó Arriola.

Además de las obras de los distintos artistas, el libro incluye dos intervenciones específicas realizadas para la publicación, una del artista danés Joachim Koester y otra del artista francés Aurélien Froment.

El libro representa una investigación en torno al tema de la antigua Zona del Canal y lo que representa en el imaginario social, todo esto visto a través del arte contemporáneo, comenta la curadora.

Mirada crítica

Magalí Arriola es cuidadosa al momento de hablar del rumbo del arte y prefiere no generalizar.

“No creo que el arte contemporáneo tenga un solo rumbo específico -eso sería generalizar- y hay tantos rumbos como hay formas de hacer arte”.

Sin embargo, “entre muchas tendencias, algunos artistas han marcado una tendencia en los últimos años hacia realizar obra que se basa en investigaciones históricas que permiten contrarrestar la crónicas oficiales de la historia”.

En cuanto a la situación de Latinoamérica, comenta que “nunca me ha interesado hablar del arte en términos regionales o geográficos sino en términos de los propios contenidos que refleja la obra”.

No obstante, a Magalí Arriola le parece claro que en muchos países de esta región se necesita reforzar toda su estructura y que si se carece de elementos como consolidadas escuelas de arte, contar con más de un museo profesional y espacios de exhibición de diversas manifestaciones creativas, así como una crítica de arte informada y galerías comerciales, etc., es difícil que haya retroalimentación y se establezca un diálogo serio entre artistas, medios de comunicación social y el público en general.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código