Jornada Mundial de la Juventud

Arte de Gaudí se hospedará en el Biomuseo durante la JMJ

La exposición ‘Gaudí, hijo de María’ será traída desde España a la JMJ como demostración de la fe mariana del afamado arquitecto modernista.

Temas:

Interior de la nave central de la basílica o templo expiatorio de la sagrada familia, cuyo diseño es atribuido al arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926). Archivo Interior de la nave central de la basílica o templo expiatorio de la sagrada familia, cuyo diseño es atribuido al arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926). Archivo
Interior de la nave central de la basílica o templo expiatorio de la sagrada familia, cuyo diseño es atribuido al arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926). Archivo

Una exposición renovada sobre el templo expiatorio de la sagrada familia en Barcelona, España, la obra cumbre del arquitecto Antonio Gaudí, será parte de la oferta cultural con que contará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para el disfrute de sus peregrinos en Panamá.

La exposición bautizada “Gaudí, hijo de María”, antecedida por otras dos realizadas por la curadora Chiari Curti para las JMJ con sede en Madrid (2011) y Río de Janeiro (2013), se prepara con la intención de demostrar la fe del arquitecto que lo llevó a poner en pie su magna obra.

“La genialidad (de Gaudí) no nace únicamente de un talento, sino de sentirse hijo de María. De hecho, esta exposición habla de esta relación mariana en la cual se pone de manifiesto cómo sentirse hijo de María a lo largo de toda su vida, hizo que su talento y creatividad se transformaran en algo único”, argumenta Curti, quien también ha escrito libros sobre el célebre artista y sus obras asociadas al modernismo.

La exhibición “Gaudí, hijo de María”, será instalada en el auditorio del Biomuseo en la calzada de Amador, y estará compuesta por gigantografías, paneles ilustrativos, maquetas y audiovisuales, traducidos al inglés y español.

“Está pensada para los numerosos jóvenes que participan en la JMJ... y que pueda tener una duración que supere los días propios de la actividad religiosa”, destaca la propuesta del proyecto presentado al arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, y aceptada por la autoridad eclesial en el mes en curso.

La catedral

El templo expiatorio de la sagrada familia fue diseñado por Gaudí y se empezó a construir bajo su supervisión en 1882. El fallecimiento de quien lo concibió (por un accidente con un tranvía) y la falta de presupuesto, mermaron la terminación de proyecto. Se espera su culminación en 2026, para coincidir con el centenario de la muerte de Gaudí. Aunque otros críticos proyectan que la fecha real de terminación se extiende más allá del año 2030. La obra monumental lleva 136 años en constantes trabajos de construcción y provoca admiración, siendo una de las obra arquitectónicas más visitadas en en el mundo, por sus influencias diversas en el diseño, entre ellas el gótico y el art nouveau.

El Biomuseo albergará la muestra ’Gaudí, hijo de María’. Expandir Imagen
El Biomuseo albergará la muestra ’Gaudí, hijo de María’. Archivo

Comunicación

La muestra de carácter artístico -religioso forma parte de uno de los cinco grandes circuitos preparados para la JMJ.

La exposición de Gaudí emplea un lenguaje actual como el de historias (storytelling), parecido al usado en la red social Instragram, para hacerla atractiva a los jóvenes. “Es como si el propio Gaudí publicara sus historias sobre cómo le guió María en su trabajo”, describe Curti.

¿Cómo acceder a la exposición? Para entrar al Biomuseo y ver la exhibición desde enero de 2018, solo hay que estar inscrito como peregrino en la JMJ. De esa forma la muestra es gratuita. Los horarios extendidos para la ocasión van de 8:00 a.m. a 9 :00 p.m.

Al final de la exposición cada visitante puede participar en un taller para construir un mosaico con símbolo mariano y llevárselo como recordatorio de su visita.

“Se podrán llevar un signo que les recordará que a través de pequeñas cosas se hacen otras más grandes”, declara la comisaria.

Posterior a la celebración de la JMJ, la exposición se mantendrá gratuita como “regalo para los panameños”, dice Curti, hasta el 8 de febrero en los horarios regulares del museo.

La extensión de su plazo de exhibición se sustenta con la programación de charlas, conversatorios, conciertos y visitas guiadas. Además se prevé la formación de guías- por medio del voluntariado- que estén disponibles para resolver dudas y curiosidad de los visitantes. Así como para darles asistencia de información a las visitas protocolarias o de grupos estudiantiles.

Alrededor del museo habrá un ambiente festivo de música y un centro de acopio para distribución de alimentos, lo que propiciará el movimiento continuo de peregrinos y su paso curioso por el interior de la casa de la biodiversidad panameña.

La exposición pone en foco los pequeños detalles que no son percibidos por los turistas en España, que quedan impresionados con la magnitud de la catedral, explica Curti.

Algunos de esos detalles que se encuentran están en parte de los ventanales, algunas de ellas descripciones impresas que se refieren a María de una forma tierna... como si fuera una letanía hecha por niños”, por ejemplo: “ María, no te duela ser pequeña, porque así son también las flores y las estrellas”.

“Otros detalles de las fachadas que permiten conocer de dónde nace esta creatividad, y puede llevar a pensar ‘yo también a través de María puedo llegar a tener este talento tan grande como Gaudí’, dice la comisaria.

“La exposición Gaudí, hijo de María no propone la figura de un gran arquitecto, aunque lo fue, sino de un hombre que apoyado en la virgen María construyó un templo inspirado por ella, que es al mismo tiempo una joya artística y de cálculo, y una gran catequesis de la fe”, aclara el documento de propuesta hecho por Curti.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código