SUBASTA

Salud mental: el arte para ayudar

La Fundación Relaciones Sanas organiza para este 16 de mayo una subasta de arte para recaudar fondos para financiar los diversos programas que desarrolla.

Temas:

La actividad inicia a las 6:00 p.m. en el hotel InterContinental Miramar. Donación: 20 dólares. Cortesía La actividad inicia a las 6:00 p.m. en el hotel InterContinental Miramar. Donación: 20 dólares. Cortesía

La actividad inicia a las 6:00 p.m. en el hotel InterContinental Miramar. Donación: 20 dólares. Cortesía

Participarán 63 obras de artistas. Cortesía Participarán 63 obras de artistas. Cortesía

Participarán 63 obras de artistas. Cortesía

Habrá propuestas tanto nacionales como internacionales. Cortesía Habrá propuestas tanto nacionales como internacionales. Cortesía

Habrá propuestas tanto nacionales como internacionales. Cortesía

La Fundación Relaciones Sanas comenzó su labor en 2002 y desde entonces reúne a psicólogos que trabajan por la salud mental en Panamá.

“Nuestros programas están enfocados en mejorar la salud emocional y brindamos herramientas para que esta se mantenga”, explica María Eugenia Despaigne de Martín, presidenta de la fundación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre de alguna enfermedad mental en algún momento de su vida. Hoy se estima que 450 millones de personas tienen alguna dificultad de salud mental, informa otro de sus miembros, Vali Maduro de Gateño.

Para recaudar fondos para apoyar las iniciativas de este colectivo se organiza una subasta de arte este 16 de mayo, desde las 6:00 p.m., en el hotel InterContinental Miramar. Donación: 20 dólares.

Lo obtenido irá a sus programas para prevenir el bullying en las escuelas, promover el apego en madres adolescentes, dar apoyo emocional hospitalario y promover la salud emocional a través de los medios.

En la subasta participarán 63 obras de artistas como Ana Elena Garuz, Alfredo Sinclair, Aristides Ureña Ramos, Braulio Matos, Eduardo Navarro, Fabiola Burítica, Lucio López Kansuet y Olga Sinclair.

“El arte es una manera de expresión emocional, a través de las obras los artistas muchas veces expresan su mundo interno. Es una manera en la que, además de crear conciencia de nuestra causa, los que van al evento se llevan algo que les durará por muchos años y se creará conciencia sobre la salud mental”, agrega Maduro de Gateño.

Programas

Panamá ha avanzado mucho en salud mental, destaca Tamara Zebede, vicepresidente de la fundación. “Por años profesionales en el área pública y privada han trabajado de manera anónima para mejorar desde los entrenamientos hasta los servicios que se brindan. Panamá cuenta con una gran variedad de programas de entrenamiento para profesionales”.

Zebede propone crear programas de educación en salud mental “para que las personas sepan cuando sufren de una enfermedad emocional y que así puedan pedir ayuda. Esto ayudará a disminuir el estigma y los prejuicios que tenemos con las personas que padecen de una enfermedad mental. También debemos crear más programas de prevención de riesgo de suicidio, las charlas no bastan”.

Se requiere que se destine “un mayor presupuesto a la salud mental, muchos hospitales y centros de salud no tienen psiquiatras o psicólogos que atiendan todos los días”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código