esculturas salvadas

Arte católico en ruinas es restaurado en un ‘hospital’

Temas:

El presupuesto anual de rescate es de 700 mil dólares. El presupuesto anual de rescate es de 700 mil dólares.
El presupuesto anual de rescate es de 700 mil dólares.

En la puerta de un antiguo palacio colonial de los Andes los restauradores reciben las esculturas de santos decapitados, vírgenes y ángeles desmembrados que llegan desde iglesias remotas para ser rescatados del olvido y las polillas.

Los “pacientes” –entre los que se incluyen lienzos maltratados de la Escuela pictórica Cusqueña y cerámicas prehispánicas rotas– ingresan a diferentes “salas de emergencia”, donde permanecen meses o incluso años hasta lograr su recuperación.

“Acá es como el hospital”, dice Erwin Castilla, jefe de la sección de conservación de lienzos en el taller del Ministerio de Cultura.

“Prácticamente son como enfermos con cáncer terminal que nosotros tenemos que sacar a la vida”, agrega, mientras observa un cuadro del pintor indígena Diego Quispe Tito, que se quemó parcialmente en 2016 durante un incendio en una iglesia cusqueña junto a más de 30 imágenes con pérdidas calculadas en casi 2 millones de dólares, según autoridades.

Arte católico en ruinas es restaurado en un ‘hospital’ Expandir Imagen
Arte católico en ruinas es restaurado en un ‘hospital’

Los cuadros, que en promedio tienen 300 años, llegan tan descuidados que ni siquiera puede distinguirse la pintura.

Entonces, el equipo de más de medio centenar de restauradores que viste batas y mascarillas de cirujanos los someten a análisis de rayos X o ultravioleta para hallar los primeros bocetos de los lienzos.

Se les prepara una “ficha de intervención”, similar a una historia clínica, y una junta de expertos determina la forma adecuada de restaurarlos. En las iglesias católicas rurales de los Andes la mayoría de estos cuadros sufren los efectos de la lluvia, el sol y los hongos.

Creatividad católica

Entre los siglos XVI y XVIII, Cusco -la antigua capital del imperio inca- se convirtió en el epicentro del arte católico para todo el virreinato español.

Los cuadros de la Escuela Cusqueña llegaron por todo Sudamérica y plasmaron a través de sus pintores indígenas las principales corrientes pictóricas de Europa mezcladas con una poderosa cosmovisión peruana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código