Arte en las escuelas

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cRuusW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cRuusW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cRuusW.jpg

El Grupo Fusión de la escuela Pedro Pablo Sánchez del distrito de La Chorrera fue uno de los premiados en el Festival Nacional de Teatro Estudiantil Panameño que se realizó este año.

Participaron con la obra Reflexión sobre el sida, que ofrecía una muestra de danza-teatro como una manera de transformar el dolor en una forma estética, según los docentes coordinadores de este grupo.

El elenco, formado por 42 estudiantes y seis profesores coordinadores, es parte de los 5 mil estudiantes y 2 mil educadores que se han capacitado durante dos años en todo el país con el proyecto “Del aula al escenario”, enumera Elizabeth Villamil, directora de cultura del Ministerio de Educación (Meduca).

El proyecto llegó a las 12 regiones educativas del país, y en lo que queda del año culminarán el entrenamiento con la última región pendiente, la de Panamá este, comenta Villamil.

Para la profesora Nisla Vergara de Chávez, coordinadora en la escuela Pedro Pablo Sánchez, la capacitación obtenida resultó “en jóvenes motivados, por una experiencia que fue totalmente nueva para ellos”.

Para representar en una pieza teatral lo aprendido, se integró a la banda de música, bailes modernos, folclore con cantos de décima al estilo de torrentes tradicionales, y se incluyó el mensaje de prevención en las relaciones sexuales para los jóvenes, detalló la docente.

Por su parte, Mara Gálvez, profesora de informática del instituto José Antonio Remón Cantera, se formó con un grupo de capacitadores cubanos que vino hace dos años a reforzar el trabajo de promoción cultural en las escuelas del país.

Gálvez coordina a un grupo de 300 jóvenes que ha tenido participaciones destacables en varias actividades, fusionando el desempeño teatral con baile y coreografía.

Comenta que además de las técnicas que les aportaron los instructores, los muchachos dieron amplias muestras de su creatividad fuera de las horas de clases, aclaró.

Gálvez califica “Del aula al escenario” como “una muy buena experiencia” que queda en manos de cada coordinador de los colegios, que se mantenga como una iniciativa permanente y que pueda además proyectarse hacia las comunidades vecinas de cada plantel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código