AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Arte y molas de tendencias ópticas

En ´Los Turistas´, muestra de Diablo Rosso, los artistas Io Carrión y José Lerma plasman su visión de la prenda indígena con respeto a su historia y diseño.
José Lerma es español, creció en Puerto Rico y a los 16 años se trasladó a Estados Unidos. CORTESÍA/Diablo Rosso. José Lerma es español, creció en Puerto Rico y a los 16 años se trasladó a Estados Unidos. CORTESÍA/Diablo Rosso.
José Lerma es español, creció en Puerto Rico y a los 16 años se trasladó a Estados Unidos. CORTESÍA/Diablo Rosso.

En la historia, existieron parejas sentimentales en las que el arte, como un sable, atravesaba la relación: Frida Kahlo y Diego Rivera, Gabriele Münter y Wassily Kandinsky, y Jackson Pollock y Lee Krasner, por ejemplificar algunas.

Ahora están José Lerma e Io Carrión, quienes se encuentran exponiendo su primera colección en conjunto “Los Turistas”, muestra abierta hasta el 23 de agosto en la galería Diablo Rosso.

“Esta muestra marca la primera vez que hacemos un proyecto como ´Los Turistas”, dice Carrión, artista y también curadora de la colección. “A su vez es la primera vez que ambos exponemos en Panamá. José y yo somos pareja y, aunque trabajamos juntos en el estudio, este es el primer proyecto que presentamos en conjunto, así que es muy especial”.

La idea de “Los Turistas” fue concebida, en tono irónico, por los artistas pensándose turistas. Fue plasmada en tres collages de gomaespuma, tres esculturas de papel higiénico y un mural de tendencia óptica.

Lerma, nacido en España y radicado en Estados Unidos, es profesor de pintura en el School of the Art Institute de Chicago desde 2009, aunque enrumbó su vida en el arte a los 27 años.

“En mi último año de estudios de Derecho, me dio por tomar un curso de pintura en la universidad y allí me quedé”, dice el artista, quien apareció en la edición de julio/agosto de la prestigiosa revista norteamericana Modern Painters.

Carrión, por su parte, nacida en Puerto Rico, estudió Arte en Pennsylvania y luego Cine en Nueva York.

investigar la mola

La creación de “Los Turistas” inició con una investigación de Carrión sobre Panamá al observar imágenes de las molas indígenas.

La prenda la cautivó por sus “colores y formas, su construcción y, por supuesto, la historia que hay detrás”, afirma la artista.

“Sabía que a José le encantarían también y me gustó el reto de usarlas de una manera distinta, pero manteniendo la integridad del diseño”, agrega.

Esta investigación y búsqueda que surge al llegar a un nuevo país es una aventura compartida para ambos artistas; sin embargo, el diálogo e ideas que surgen a partir de entonces son el retrato de esa experiencia.

Por esta razón, ambos se decantaron por una línea de una activación óptica, utilizando un juego de luces contra el mural.

Los proyectos de Lerma, como él se ha propuesto, se amoldan a las realidades locales. “En cada país, los materiales cambian, así como los temas”, dice.

“Los Turistas” es un estilo de pintura que funciona de una manera contextual y que responde al sitio y a su historia.

“Este era el tipo de cosas que me interesaba cuando era estudiante y aún me interesan”, puntualiza. .

En conclusión, “Los Turistas” es un trabajo lo suficientemente divertido visualmente para que le guste a chicos, aunque sus temas tiendan a ser rebuscados y muy adultos en su enfoque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código