talento

Arte nacional, rumbo a la bienal mexicana

La decimotercera Bienal Internacional de la Acuarela ocurrirá en Coyoacán, desde el 10 de febrero.

Temas:

Obra de Manuel Montilla. Obra de Manuel Montilla.
Obra de Manuel Montilla. Cortesía

Del 10 de febrero al 3 de marzo se realizará en Coyoacán (México) la decimotercera Bienal Internacional de la Acuarela, convocada por el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. El talento nacional estará presente.

Este año participarán, convocados por la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, los artistas Roberto Rodolfo Fajardo, Samuel Castro, Aracelly Villarreal, Benjamín Cruzoda, Germán Tessarolo y Manuel E. Montilla.

En la curaduría de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí fueron seleccionados: Virna Levin, Xenia Cerrud (panameña radicada en Monterrey, México), Alcibiades Castillo (Melkar), Irving René Lamparero, Zulaika Vega de Morales y Carlos Miranda (Calmi).

Montilla recuerda que en 1998 el Dr. Melitón Martín, “entusiasta artista plástico nacional, visita la tercera Bienal Internacional de la Acuarela y hace contacto con Guati Rojo, quien lo anima a convocar a los artistas panameños y promete recibirlos para la cuarta versión del evento. De retorno a la patria, Martín contacta a la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, con la que había expuesto sus obras en diversas oportunidades y les transmite el mensaje del maestro Guati Rojo”.

Trabajo de Roberto Fajardo. Expandir Imagen
Trabajo de Roberto Fajardo. Cortesía

Larga data

“La acuarela es una de las técnicas artísticas de más larga data. Son pigmentos de tierra disueltos en un medio acuoso, y fijados con goma arábiga u otra sustancia similar. Por lo general, el sustrato es papel, especialmente preparado para tal fin. Su desarrollo ha acompañado en diversas instancias el periplo temporal de la humanidad y hoy se vive un renovado interés en ella, merced a múltiples factores que la han replanteado y puesto en escena con nuevas energías”, destaca Manuel Montilla, artista istmeño.

Este evento artístico, creado en 1994 por el maestro Alfredo Guati Rojo (1918-2003), “a no dudarlo, es la exposición más representativa y de mayor éxito en el ámbito internacional de la pintura al agua. Mostrando un potencial técnico, calidad artística y una extensa variedad de temáticas, a más de la riqueza cultural de cada uno de los países convocados a esta cita bianual del arte acuarelístico”.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de esta técnica de pintura “y el intercambio artístico y cultural entre los artistas e instituciones de diversas regiones. Desde su fundación se ha realizado de manera ininterrumpida cada dos años, contando con la participación entusiasta y profesional de las asociaciones de acuarelistas o de artistas que representan la cultura y el arte de sus países”.

Si alguien le pregunta a Manuel Montilla: “¿por qué vamos a la Bienal Internacional de la Acuarela en México? Porque es la cita más grande, variada, completa y plena de creatividad con que se hace homenaje, y se pone en presente, a una de las técnicas más antiguas y difíciles de ejecutar: la acuarela. Conformada por el ser humano, para lograr expresar esa inmanencia de espacios infinitos, horizontes luminosos y atmósferas consustanciales, se nos brinda cual un mundo de presente más iridiscente, hermoso e integral, en que ojos candorosos, con miradas definidas en el corazón profundo, pueden apreciar el milagro de la creación desde el agua y el color. Desde la luz y la inocencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código