Arte de la posguerra, por las nubes

Las obras de creadores como Jean Michel Basquiat y Jeff Koons, que realizaron su trabajo artístico a partir de 1980, fueron altamente cotizadas en las subastas.

En alrededor de los mil millones de dólares ronda la cifra récord a la que llegó la compra de arte en las subastas de las casas Christie´s y Sotheby´s de Nueva York la semana pasada. Christie´s vendió 67 piezas por 412.2 millones de dólares, mientras que un día antes Sotheby´s recaudó más de 375 millones por 58 obras, según informa el diario español El País.

Lo interesante del asunto, más allá de las cantidades históricas, es que proviene de la adquisición de obras de arte de la posguerra, es decir, realizadas después de 1945, lo que apunta hacia una revalorización de las piezas de los creadores de este periodo. Semejantes cifras se acercan cada vez más a los precios por los que son rematadas las obras de pintores de las vanguardias (a principios de mes “Nature morte aux tulipes” de Picasso fue rematada por 41.5 millones de dólares) y sobre todo han logrado captar más atención de los coleccionistas que las obras de arte impresionistas, mayormente adquiridas por museos y que salen poco al mercado.

“Esta venta establece un nuevo récord total para cualquier subasta de arte contemporáneo desde la posguerra. En los pasados seis años, Christie´s ha liderado este mercado con ventas que han sobrepasado los 200 millones de dólares, luego los 300 millones y ahora la barrera de los 400 millones de dólares”, afirmó Brett Gorvy, responsable de arte contemporáneo de Christie´s.

Por supuesto, en esta oportunidad estuvieron involucrados en los remates grandes nombres de movimientos prestigiosos, como el expresionismo abstracto estadounidense que incluye a Mark Rothko, con su “No.1 (Royal red and blue)” a 67 millones de dólares y Franz Kline, cuyo lienzo “Sin título” se vendió por 40.4 millones de dólares. También hubo obras de Warhol cuyas altas cotizaciones no sorprenden.

Sin embargo, Jean Michel Basquiat (1960-1988), el artista neoyorkino de origen haitiano-puertorriqueño, cuya obra realizada en la década de 1980 incorporó el graffiti, el primitivismo y el rap, bajo la mentoría de Warhol, fue otro de los reyes de la subasta con un “Sin título” de 1981 por 20.1 millones. Muerto a los 27 años y consagrado rápidamente, hay quienes consideran que su labor está sobrevalorada, pero lo cierto es que tiene piezas interesantes como “Riding with Death” (1988).

Jeff Koons -nacido en 1955 y que aún vive- fue otro de grandes ventas.

El artista, pintor y escultor, representante sarcástico del arte kitsch, con influjos de pop y que es famoso por sus esculturas “Balloon Dogs”, esta vez con la pieza “Tulips” alcanzó los 33.7 millones, batiendo su récord previo de 25.8 millones.

Robert McClain, asesor de arte y propietario de una prominente galería en Houston, Texas, explicó a El País que las causas del fenómeno se deben a que “el arte de posguerra es el que más interesa a los coleccionistas, que no necesariamente son expertos en arte, pero que quieren diversificar sus inversiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código