CONDUCTA IMPROPIA

Artistas cierran filas ante el acoso

Artistas han tenido que amonestar a sus propios seguidores en conciertos por actos de acoso u hostigamiento.

Temas:

En eventos de aglomeración como los festivales musicales, las mujeres denuncian ser víctima de manoseos indeseados y acoso sexual. En eventos de aglomeración como los festivales musicales, las mujeres denuncian ser víctima de manoseos indeseados y acoso sexual.
En eventos de aglomeración como los festivales musicales, las mujeres denuncian ser víctima de manoseos indeseados y acoso sexual. Fotolia

Fanáticos de la música han empezado a denunciar el acoso sexual y los manoseos en los festivales, alentados por la campaña #MeToo contra el acoso en los espacios públicos.

Ante un problema de larga data pero con escasas estadísticas sobre su frecuencia, los fanáticos y los mismos artistas piden a los organizadores de los eventos que empiecen a introducir cambios culturales.

Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en un festival llamado Carolina Rebellion, regresó este año al mismo evento con un cartel que decía, “dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”. Dijo que obtuvo una respuesta positiva, tanto hombres como mujeres la felicitaron por el cartel.

“Quiero que haya una conversación y que la gente se sienta más segura y pueda disfrutar los conciertos y festivales sin miedo”, dijo Friedman.

Algunos festivales responden a las denuncias capacitando a su personal sobre la manera de responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas contra el acoso.

Algunos artistas hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud; así lo hicieron Drake y Sam Carter de la banda británica The Architects. La cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer.

“Ella lo rechazaba lo rechazaba, y él no dejaba de gritar que cerrara la boca”, dijo Beer. “Yo interrumpí el show y le grité, ‘déjala en paz’, y la gente aplaudió. No lo hago para obtener una reacción o aplausos. Realmente no me gusta ver algo así. Yo he tenido tipos que se propasan conmigo y creen que me conocen porque me siguen en Instagram”.

La cantante Lauren Mayberry lo sufrió cuando era crítica musical y estaba cubriendo un espectáculo.

“Me paré sobre una mesa para ver cuánta gente había venido a escuchar esta banda, y alguien me metió la mano debajo de la falda. Esto no es infrecuente, sucede mucho”, dijo Mayberry durante una entrevista en Chicago, donde su banda Chvrches actuaba en el Lollapalooza. Algunos artistas hacen incluir medidas contra el acoso en sus contratos, o brindan a los fanáticos los medios para denunciar el acoso directamente a la banda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código