Artritis en la vida diaria

Las personas que sufren de artritis tienen un ausentismo laboral más alto al inicio de esta enfermedad.
Una de las primeras señales de la artritis es el dolor e inflamación de las articulaciones de las manos. LA PRENSA/Archivo. Una de las primeras señales de la artritis es el dolor e inflamación de las articulaciones de las manos. LA PRENSA/Archivo.
Una de las primeras señales de la artritis es el dolor e inflamación de las articulaciones de las manos. LA PRENSA/Archivo.

La artritis reumatoide ataca las articulaciones y puede ser dolorosa e incapacitar al paciente. Este mal afecta al 30% de la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá no hay estadísticas claras sobre el tema, pero unas 30 mil personas podrían tenerla, de acuerdo con los expertos.

Se calcula que en la Tierra la padecen en mayor porcentaje las mujeres entre 30 y 50 años. Esto posiblemente se deba a la influencia de factores hormonales en las damas, explica Gustavo Citera, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, en una visita al istmo para hablar sobre las últimas opciones de tratamiento.

El número que se maneja es de tres o cuatro mujeres afectadas por cada hombre, indica Gastón Solano, gerente médico de inflamación de Pfizer.

A la vez Citera recuerda que se trata de una enfermedad que no tiene cura, y que los agentes que coadyuvan para que este mal aparezca son: predisposición genética y los factores ambientales.

ATAQUE

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que ataca a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea puede verse afectada, como las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas.

Si el paciente no la trata a tiempo llegaría a causarle daños permanentes en los cartílagos y huesos, y por ende, deformidad e incapacidad, advierte Citera.

Esta situación disminuirá la calidad de vida del individuo, ya que la destrucción de las articulaciones puede ser veloz en etapas tempranas y su daño es evidente en el 70% de las radiografías tomadas a pacientes dentro de los primeros dos años de la enfermedad, indica Gastón Solano.

De hecho, está descrito que los pacientes con artritis tienen un ausentismo laboral marcado, y este se ve más durante los primeros 24 meses de evolución de la enfermedad porque es la etapa más severa, indica.

Por esta razón ambos expertos hacen un llamado a todos aquellos que sientan dolor, inflamación o rigidez en las manos, pues lo mejor es consultar con un reumatólogo de inmediato para descartar o empezar el tratamiento adecuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código