NIVEL

Ascenso y fin de una carrera

Desde pequeño, Bill Cosby era el payaso de su casa, de su clase y de la Marina. En 1960 comenzó en la televisión, espacio donde triunfó en dos series.

Temas:

Unas 60 mujeres han acusado al actor y productor estadounidense Bill Cosby de agresión sexual. Unas 60 mujeres han acusado al actor y productor estadounidense Bill Cosby de agresión sexual.
Unas 60 mujeres han acusado al actor y productor estadounidense Bill Cosby de agresión sexual.

Bill Cosby ha sufrido lo que muchos actores han padecido en Hollywood: sus admiradores solo quieren verlo en papeles determinados y ya está.

Entre 1965 y 1968, y durante 82 episodios, fue el investigador encubierto Alexander Scott, en I Spy, y ese rol lo convirtió no solo en uno de los primeros actores afroamericanos en tener un personaje central en una serie dentro de una gran cadena, sino que también fue el primer negro en ganar un premio Emmy al mejor actor en una serie dramática durante tres años sucesivos.

Huxtable

Sí, Bill Cosby ha trabajado en más de 40 producciones, entre cine y televisión, pero lo que le dio más fama y fortuna fue ser el querido ginecólogo Heathcliff Cliff Huxtable en la serie semanal The Cosby Show.

Este programa pasó a ser el primero en el que sus personajes eran afroamericanos pertenecientes a una clase acomodada y con privilegios, dejando atrás esa imagen estereotipada de que ese sector de la población de Estados Unidos no podía acceder a oficios que antes estaban reservados para los blancos.

Es más, el 80% de sus más de 70 premios están vinculados con su desempeño en este programa en particular.

Incluso, su momento de mayor nivel de popularidad fueron precisamente los años en que estuvo The Cosby Show en el aire, es decir, entre 1984 y 1992.

La prueba está que logró, entre 1985 y 1999, 10 premios People Choice, que entregan los votos de los consumidores de los productos de Hollywood.

Durante y después de su serie icónica, regresó al médico Huxtable. Por ejemplo, aprovechando su condición de estrella tuvo la idea de crear A Different World (1987-1993), un spin-off de El Show de Bill Cosby.

En la serie Cosby (1996-2000), si bien encarnaba a otro personaje, Hilton Lucas, su esposa volvía a ser su colega Phylicia Rashad, quien era su compañera sentimental Clair Hanks Huxtable, por espacio de 193 episodes, en The Cosby Show.

Tanta plata y estar en la mente de niños y adultos era una conquista para este nacido en 1937 en Filadelfia, cuya madre se ocupaba de tareas de limpieza y su padre era cocinero en la Marina, labores que le permitían alimentar y educar a sus cuatro hijos.

ESCENARIOS

Donde siempre obtuvo una calificación de sobresaliente fue en su labor como comediante de stand up y en musicales teatrales. Sus 9 premios Grammy son testigo de ello.

Era estar sobre un escenario contando chistes lo que le dio empleo, vigencia y dinero luego que se acabara la estela de The Cosby Show, y bueno, también las regalías de este programa clásico, ya que es una de las series estadounidenses de la década de 1980 que más retransmisiones han tenido en su territorio luego de salir de programación, algo que también le ha ocurrido en otros 70 países más.

Su influencia fue tal, que fue la figura de más de una campaña para que los jóvenes afroamericanos no desertaran de las escuelas, y en más de una ocasión el propio Cosby financió esta clase de iniciativas.

DETERIORO

La vinculación de este hombre, que estuvo en la Marina de su país a finales de la década de 1950, con la Universidad Temple inició en 1961 cuando obtuvo una beca para estudiar en este centro de estudios superiores, ubicado en un suburbio en Filadelfia, por sus habilidades atléticas.

Durante largo tiempo fue administrador honorario de Temple, y dio fondos para programas de formación para personas de bajo recursos para que como él pudieran ingresar en esta universidad.

Fue despedido del consejo de administración de Temple en 2014 por las denuncias de agresión sexual contra su persona.

TRIBUNALES

Si bien había acusaciones y rumores sobre sus conductas sexuales indecentes, hay más de 60 mujeres que dicen ser víctimas de esto, no fue hasta el año 2015 cuando comenzó formalmente a modificarse la imagen de filántropo y de ejemplo a seguir que poseía Bill Cosby.

El 30 de diciembre de 2015, la canadiense Andrea Constand, una dama de 44 años y que es una exdirectora de operaciones de un equipo femenino de básquetbol de la Universidad Temple, lo acusó de agresión sexual, un hecho que ella dice que ocurrió hace 13 años en una mansión que tenía Cosby en las afueras de Filadelfia.

Constand dijo en el juicio que Cosby le dio píldoras que la hicieron sentir aturdida y que después abusó de ella. La dama indicó que ese medicamento la dejó paralizada e incapaz de defenderse cuando el intérprete le toqueteó los pechos y genitales.

Para ser preciso, la agencia de noticias AFP detalló en qué consistían los tres cargos de abuso sexual criminal con agravantes. “Cada uno cubre un aspecto diferente del presunto crimen. El primer cargo alega que Cosby penetró los genitales de Constand con sus dedos sin el consentimiento de ella. El segundo, que ella estaba inconsciente o semiconsciente en ese momento y no pudo dar su consentimiento. Y el tercero, que todo ocurrió luego de que él le dio un estupefaciente que la dejó sustancialmente incapacitada y evitó que se resistiera”, indica la nota de la AP.

Bill Cosby admitió que tuvo un encuentro íntimo con Andrea Constand porque eran amantes, y él siempre aseguró que esa relación fue consensuada.

Durante el juicio los representantes de Constand compartieron extractos de la declaración que hizo Cosby en 2005, en la que dice que le dio el sedante Quaaludes (metacualona) a una mujer en Las Vegas en 1976 antes de tener relaciones sexuales con ella, y que lo usó con otras mujeres.

El caso de Constand fue el único que acabó en un juicio penal en gran medida, porque el resto de las acusaciones eran demasiado antiguas y todas han prescrito.

Bill Cosby, de 79 años de edad, y casi ciego, terminó en un juzgado del condado de Montgomery (Pensilvania, Estados Unidos). Siempre se negó a testificar durante este juicio ante jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres.

Aunque tiene un grupo de admiradores fieles que lo esperaba con pancartas y voces de apoyo, más de un antiguo fan comenzó a mirar a este hombre con otros ojos.

El caso fue anulado el sábado pasado porque ni Constand y sus abogados pudieron convencer al jurado de que Cosby era culpable, ni el actor ni sus defensores lograron que el jurado de 12 miembros lo absolviera porque era inocente.

Si la balanza de la justicia hubiera estado en contra de este artista, podría haber terminado con una condena de 30 años de cárcel.

Ahora debe enfrentar un segundo juicio, sin olvidar que hay cinco demandas civiles contra Cosby por razones similares.

Su esposa Camille, con quien tuvo cinco hijos, piensa que Cosby es inocente y que algo de racismo y mucha prensa amarilla ha querido acabar con la carrera de su marido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código