Asuntos de familia

´El Padrino´ es una obra maestra del séptimo arte de todos los tiempos que analiza el ocaso y el nacimiento de un líder dentro de un clan criminal.

El Padrino le brindó una mayor hondura psicológica, dramática y humana a la mafia, tema presente en el imaginario fílmico de Hollywood desde la época muda.

Gracias a la labor de su director, Francis Ford Coppola, se consolidó el subgénero de mafia o de gánsteres, que tiene entre otros representantes en el séptimo arte a cineastas como Sergio Leone, Samuel Fuller, Martin Scorsese, Brian de Palma y Quentin Tarantino, y en la pantalla chica en magistrales series como Los Sopranos y Boardwalk Empire.

ABEL Y CAÍN

Los temas arquetípicos de El Padrino son la exploración de la relación entre un padre y su hijo (representado en la piel de don Corleone y su hijo menor Michael), y de paso eso explora lo que representa la lucha entre lo pasado y el ahora, entre una fuerza que se apaga y uno que brilla con luz nueva.

También es un análisis sobre la supervivencia, la corrupción y la conversión de Abel en Caín en la transformación de Michael de un honrado patriota que combatió en el frente de batalla a un ser calculador y vengativo ser que toma las riendas del negocio familiar.

Para el crítico José María Ródenas, en la obra Cine para leer, El Padrino “presenta a la familia como fuerza cohesionante de un grupo humano relacionado por la sangre, por el parentesco espiritual del padrino con el bautizado o por otros intereses que encuentran su apoyo en el carácter monolítico de los parentescos familiares”.

Los Corleone, en palabras del crítico Kolner Stadt-Anzeiger, citado en la obra Cine de los 70, “refleja el desgarramiento, las cohesiones y los miedos de la sociedad norteamericana, en la que las antiguas normas morales del bien y el mal se tambalean cada vez más abajo el efecto de la Guerra de Vietnam y de una profunda crisis de la evidencia nacional”.

Como plantean Werner Faulstich y Helmut Korte en el libro Cien años de cine, El Padrino representa el regreso a la crueldad realista de los filmes de acción dramática en Estados Unidos junto con el Bonny and Clyde (1967) de Arthur Penn y Los perros de paja (1971) de Sam Peckinpah, senda que después recorrerían Scorsese y Tarantino.

Como diría en 1972 el periódico norteño San Francisco Chronicle, “escena a escena (la larga secuencia de la boda, el sangriento descubrimiento de John Marley en su cama, Pacino alisándose nervioso el cabello antes de la masacre en un restaurante, el colapso del padrino en el jardín), Ford Coppola ha realizado hábilmente una obra maestra indiscutible y perdurable”.

APLAUSOS

El Padrino recibió 27 premios, entre ellos tres Oscar (mejor película, actor principal para Brando y guión para Ford Coppola y Mario Puzo), así como el Globo de Oro al mejor drama y el David di Donatello (el Oscar italiano) como mejor filme extranjero.

En 1997, los mil 500 miembros del Instituto Americano de Cine la seleccionaron como la tercera mejor película de la historia del cine norteño.

Diez años más tarde, la misma institución cinematográfica ubicó a El Padrino como la número dos.

MERCADEO

De acuerdo a los estudiosos Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, en su libro 50 años de cine norteamericano, en términos de exhibición El Padrino también tiene razones para ser recordada.

Con este drama, Paramount hizo lo inaudito: debutar con 365 salas a lo largo de la unión americana en marzo de 1972, una cantidad importante para la época.

Otro elemento la hizo diferente en términos de mercadeo, la cifra astronómica para promoverla. En Nueva York, el presupuesto para darla a conocer fue de un millón de dólares.

Sin olvidar que los casos reales de los pleitos entre pandillas de mafia en la Gran Manzana y Chicago convertían a las noticias en una publicidad indirecta a la ficción de Francis Ford Coppola.

La estrategia dio resultado. El Padrino es la primera película taquillera de la década de 1970 al obtener siete millones de dólares en una sola semana en Estados Unidos y al final del camino consiguió 110 millones de dólares en el ámbito global. Tal boletería la convirtió en la producción de mayor recaudación de todos los tiempos (a pesar que dura 175 minutos) y desbancó a la que fue el primer puesto desde el año de 1939: Lo que el viento se llevó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código