Atención holística e integral

Aunque novedoso aún en Panamá, el ´health coach´ comienza a ser visto como un aliado para promover la salud desde un punto de vista más completo.

Tras haber consultado a varios médicos sobre su peso, Julissa Alvarado decidió probar otra alternativa. “Me llamó mucho la atención lo que implicaba el health coaching, y decidí darle una oportunidad”, afirma.

“A diferencia de un nutricionista, que se limita a mirar los hábitos alimenticios, y si haces ejercicio o no, el consejero busca ahondar en otros aspectos de tu vida”, continúa.

De esta manera, otras circunstancias aparentemente ocultas, como sentimientos de culpa o pasar por algún cambio significativo a nivel personal, podrían afectar el cuerpo humano.

Aunque para Alvarado el proceso de pérdida de peso ha sido lento, conocer la raíz de su problema ha significado una ventaja.

“No ha sido fácil, debido a otros elementos que fuimos descubriendo en el trayecto de las sesiones, que hacen que la evolución se alargue”, añade. “No obstante, ahora estoy clara en qué debo hacer para llegar a mi meta”, recalca.

Para la health coach Halima Cuadra, la atención de un consejero de salud es muy diferente a la de un médico. Y aunque siempre recomienda ir donde el doctor de cabecera o un profesional de la salud para realizarse revisiones periódicas, señala que en su disciplina se toman en cuenta otros factores que quizás en un consultorio se pasan por alto.

“Por ejemplo, no suelen tomar en cuenta a qué hora te levantas, si eres una persona de mañana o noche, si te gusta desayunar o si no acostumbras cenar. La diferencia con el coaching es que nos sentamos a analizar cuál es tu estilo de vida, de cuánto tiempo dispones en el día según tu profesión, y qué cosas funcionan para ti”, explica.

Para Cuadra, el enfoque principal de su consejería es la holística. “A los médicos solemos ir cuando tenemos un malestar específico. Los coaches, no obstante, vamos mirando otros aspectos que podrían estar afectando”.

Más allá de consultas por pérdida de peso, Cuadra asegura que su público es en mayoría mujeres profesionales que buscan resolver problemas distintos como desórdenes de la tiroides, diabetes, hipertensión, colesterol alto o subir sus niveles de energía.

“Trabajo por espacio de seis meses con cada persona. Los primeros dos meses los dedicamos a hablar de sus hábitos alimenticios, y posteriormente conversamos sobre otras situaciones que podrían estar generando molestias”, explica.

El proceso de consulta es de tipo “ensayo y error”.

Y aunque en esta especialidad no hay “recetas”, sí recomienda como primera medida los principios universales de un estilo de vida saludable. “Hay que tomar agua, es bueno comer vegetales y frutas, y el ejercicio es clave para la buena salud”, dice.

Las formas de preparación y las cantidades de alimentos a ingerir, sin embargo, dependen más del organismo de cada persona.

´Bioindividualidad´

Para ser un consejero de salud, es necesario pasar por una instrucción de 200 horas, que equivalen aproximadamente a un año de estudio.

La formación de un consejero de salud abarca distintos métodos en torno al bienestar. Entre ellos se encuentra la “bioindividualidad”, como ensayo que asegura que cada persona tiene necesidades alimentarias únicas. Este concepto, introducido en 1979 por el doctor estadounidense Roger Williams, explica que los alimentos que funcionan para una persona pueden ser intolerables o tóxicos para otras. “Por eso las dietas de moda tienden a fracasar a largo plazo”, asegura Cuadra.

Otra parte importante de las consultas son los aspectos psicológico y emotivo. “En mi experiencia, el health coach me ha ayudado a aceptar las cosas que no puedo cambiar, pero me impulsa a mejorar los aspectos que sí puedo controlar”, afirma Julissa Alvarado.

Cuadra, por su parte, dice que la finalidad es hacer que cada individuo vaya descubriendo aquellas cosas que lo motivan a seguir adelante. “Vivimos en una sociedad que piensa que todo tiene que ser eficiente y rápido. Hay cosas que toman tiempo aprender y asimilar”, explica.

Aunque en Panamá esta tendencia apenas comienza a levantarse, es posible encontrarse con cerca de 30 especialistas en la rama de salud, con distintos enfoques.

Zoraida Castañeda, quien aún se encuentra estudiando para recibir su certificación, explica que a futuro le gustaría poder tratar a personas que padecen de desórdenes alimenticios y a deportistas.

Países como Estados Unidos comienzan a ver esta disciplina como parte integral de sus programas de salud. Un artículo publicado en el diario Inquirer informó que la compañía de seguros Independence Blue Cross, en Filadelfia, contrató este año a cerca 100 enfermeros diplomados como health coaches para atender a sus asegurados con enfermedades crónicas, para proveerles una atención más personalizada, y disminuir los altos costos por servicios hospitalarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código