tecnología

Atención a los micromomentos

El estudio realizado por Google en Centroamérica confirma datos previos de otros mercados. El ‘smartphone’ juega un papel clave en las tendencias.

Temas:

Miguel Alva, director de ‘Marketing’ para Google México, Colombia y Centroamérica. Miguel Alva, director de ‘Marketing’ para Google México, Colombia y Centroamérica.

Miguel Alva, director de ‘Marketing’ para Google México, Colombia y Centroamérica. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

NYT Images NYT Images

NYT Images

NYT Images NYT Images

NYT Images

Atención a los micromomentos Atención a los micromomentos

Atención a los micromomentos

El consumidor ha cambiado, es cada vez más dinámico, está accediendo a la información que desea a través de distintas pantallas y, gracias a la movilidad que le dan los smartphones y otros dispositivos, tiende a consultar y querer información en forma más rápida, desde cualquier lugar donde se encuentre.

¿Qué mejor momento para ofrecerle un tamal u otra comida a alguien, justo cuando tiene hambre, o darle las opciones de destinos turísticos cuando navega en su teléfono para planear un viaje, o quiere comprar un tiquete de avión?

Son esos pequeños espacios de tiempo que Google llama micromomentos, en los cuales las personas están interesadas en saber o hacer algo, o en ir a un lugar, los que deben aprovechar las marcas y los anunciantes para entablar una “conversación” con los usuarios o consumidores y consolidar el interés por lo que están buscando, para presentarles una oferta de productos y asegurar que sus inquietudes se conviertan en una venta o transacción.

De acuerdo con Google, los buscadores de internet son “reveladores de intenciones”. Cada búsqueda que hacen millones de personas en el mundo todos los días va generando una enorme base de datos de preguntas y, para quienes ofrecen servicios y productos, conocer esas inquietudes de los consumidores es crucial.

Los micromomentos están conformados por contexto, intención e inmediatez, y los anunciantes y marcas deben tomar en cuenta el lenguaje del usuario y brindarles más respuestas que las básicas. Es decir, más detalles de su producto o servicio.

¿Qué pasa si respondemos con lo necesario, si somos un aliado, un confidente de ese consumidor cuando tiene esa inquietud? Ellos quieren saber, por ejemplo, las recomendaciones de uso para un producto, qué recetas pueden hacer con el producto que compraron en el supermercado, que las marcas les cuenten la experiencia que han tenido otros consumidores”, explicó Miguel Ángel Alva, director de Marketing para Google México, Colombia y Centroamérica.

Alva, que estuvo esta semana en Panamá, dio detalles sobre el estudio Think Insights 2016 Centroamérica que hizo Google en esta región y que confirma datos que se han visto en mercados emergentes.

“La penetración de internet y el papel que está teniendo el smartphone en la vida de los internautas en Centroamérica es claro, tal como vemos en el resto de Latinoamérica, porque es el primer punto de encuentro con internet para muchos de nuestros usuarios. Gente que no había tenido internet en una computadora pero hoy día esta nueva pantalla les abre un foro para poder conectarse con información relativa a la casa, escuela, su trabajo, pero también a marcas”.

Según el ejecutivo, los micromomentos son similares en la región porque en general, el consumidor comparte las mismas dudas: cómo usar producto, saber dónde puede comprar algo o encontrar el mejor precio.

La mayor diferencia sería en cuanto a las industrias que están buscando. Por ejemplo, hay un mayor interés en turismo, carros, productos de consumo y tecnología, expresó Alva.

En toda la región, las personas tienen al menos 91 interacciones con su celular al día. Los latinoamericanos buscan resolver sus inquietudes en internet, en promedio, cada tres horas. Lo que suele cambiar son las temáticas, se intensifican ciertos temas según el país.

Cuando quieren ir a un lugar, el 70% de las personas en la región busca información con una referencia geográfica sobre cómo llegar a un sitio, cómo está el tráfico, los métodos de pago, etc., porque están tomando una decisión con el celular en la mano para ir directamente. ¿Qué mejor momento para que le llegue información de su restaurante, la dirección, el menú, videos o fotos?, mencionó Alva durante la presentación.

Por otro lado, siete de cada 10 personas que buscan información sobre “cómo hacer algo”, buscan videos tutoriales.

En ese contexto, y con el auge de la movilidad, las marcas y anunciantes deben entrar a la era social, entendida más allá de las redes sociales. Se trata, según Alva, de estar atentos al comportamiento digital del público, y responder oportunamente.

MOMENTO ‘QUIERO COMPRAR’

Según el estudio de Google, el 92% de las personas en esta región considera que es importante buscar información en internet antes de hacer una compra.

El 75% de la población de la región considera que buscar en internet antes de comprar le facilita la vida.

Un 76% visita páginas especializadas y el 38% de las personas está usando más internet para comparar precios.

En el 90% de los casos donde el consumidor hace una búsqueda previa a una compra, se concreta la transacción en el momento o después.

El estudio también revela que los jóvenes de entre 16 y 25 años son más curiosos (53%) en comparación con los mayores de 45 años (15%).

En materia de viajes y turismo, la “intención” de quienes buscan información online tiende a ser un asunto personal.

El 85% quiere saber de viajes, un 38% por curiosidad y un 52% para estar actualizado.

El 55% de la población busca relajarse. Para los jóvenes de 16 a 25 años, es importante descubrir nuevos lugares (25%), mientras que los mayores buscan opiniones de las marcas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código