TRATAMIENTO

Atenciones al cuidador

Consejos de especialistas para la labor del cuidador de un paciente con el mal de Alzhéimer. Se deben tomar medidas para evitar las afectaciones psicológicas que suele demandar esta tarea.

Temas:

Con el incremento de los diagnósticos de Alzhéimer aumentan también las personas que destinan su tiempo al cuidado de los pacientes con pérdida de memoria.FOTOLIA Con el incremento de los diagnósticos de Alzhéimer aumentan también las personas que destinan su tiempo al cuidado de los pacientes con pérdida de memoria.FOTOLIA
Con el incremento de los diagnósticos de Alzhéimer aumentan también las personas que destinan su tiempo al cuidado de los pacientes con pérdida de memoria.FOTOLIA

La enfermedad del Alzhéimer, la derivación más común del síndrome de demencia, dejó de multiplicarse para triplicarse. La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 habrá 152 millones de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa en el mundo. El organismo recalca que el síndrome no solo afecta a los pacientes, sino también a familiares y a sus cuidadores.

Para la geriatra Clarissa Botello, la atención a los cuidadores de los pacientes con el mal de Alzhéimer es imperativa, sobre todo, en aquellos que comienzan a ejercer este papel de manera empírica.

Al ser una enfermedad demandante, los cuidadores -en su mayoría mujeres- están expuestos a una serie de presiones, lo que los puede poner en riesgo, así como tener repercuciones en el deterioro de su salud. Entre las afectaciones psicológicas están: depresión, irritabilidad, estrés, ansiedad, angustia, insomnio y cansancio.

Conservar la calma en todo momento, ayuda a sobrellevar los padecimientos del paciente. Expandir Imagen
Conservar la calma en todo momento, ayuda a sobrellevar los padecimientos del paciente. FOTOLIA

“Hay pacientes que terminan en un hogar de ancianos por la sobrecarga del cuidador, por consecuencias como enfermedades, incluso que le llevan a padecer de otros trastornos mentales”, advierte la especialista.

El neurólogo y psicólogo Ernesto Triana señala que el Alzhéimer alcanza su punto más crítico en su última fase, la cuarta, cuando el paciente se encama, no come, no camina y pierde peso aceleradamente. En ese tránsito de fases, el cuidador puede experimentar el agotamiento o burnout, síndrome del cuidador quemado. Para prevenirlo, es necesario que la persona cuidadora tome días libres, adicional a vacaciones cada año o cada seis meses.

Alejarse por un tiempo de su responsabilidad le ayudará a pensar en sí mismo, le dará la calma para volver equilibrado a la labor, asume Botello.

Recibir asesoramiento sobre la enfermedad puede ayudar a entender mejor sus fases. Expandir Imagen
Recibir asesoramiento sobre la enfermedad puede ayudar a entender mejor sus fases. FOTOLIA

Muchas veces el cuidador va a creer que su trabajo no sirve de nada o no se sentirá retribuido por su esfuerzo, especialmente cuando el paciente no lo recuerde o se torne agresivo. Triana admite que aunque pueda ser difícil o hiriente, hay que recordar que estas son manifestaciones de la enfermedad, mas no la voluntad del aquejado por la enfermedad.

Botello, por otro lado, aconseja siempre estar positivo, procurar un ambiente de paz y tomar en cuenta al paciente. “No lo ignore, converse, reoriente y reafírmele ideas, por ejemplo, dígale la fecha actual”.

Si el cuidador es familiar, “reafirmarle su cariño”, es otra indicación que él da. “Dígale que le quiere”.

Triana ofrece talleres gratuitos a familiares y cuidadores de pacientes con Alzhéimer a través de su Asociación Panameña de Alzhéimer (Afapadea). Mañana sábado 22 de septiembre habrá una capacitación de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el auditorio Benjamín Ayechu de la USMA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código