Jóvenes con visión sostenible

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá representarán al país por primera ocasión en el Solar Decathlon América Latina y el Caribe.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Jóvenes con visión sostenible Jóvenes con visión sostenible

Jóvenes con visión sostenible

Jóvenes con visión sostenible Jóvenes con visión sostenible

Jóvenes con visión sostenible

El boceto contempla espacios habitacionales de 70 a 75 metros cuadrados, aproximadamente. El boceto contempla espacios habitacionales de 70 a 75 metros cuadrados, aproximadamente.

El boceto contempla espacios habitacionales de 70 a 75 metros cuadrados, aproximadamente.

Una vivienda sostenible, de bajo costo y edificada a partir de contenedores destaca como el proyecto que por primera ocasión representará a Panamá, en la competencia internacional Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 (Solar Decathlon LAC, por sus siglas en inglés), que promueve el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Se trata de una competición universitaria que busca el desarrollo de viviendas sustentables basada en energías renovables.

Estudiantes de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, Uruguay, Colombia y Panamá se debatirán el próximo mes de diciembre en la ciudad de Cali, Colombia, para la etapa final de este certamen que tiene como reto primordial la investigación, innovación, diseño y construcción de casas funcionales con energía solar.

Un equipo multidisciplinario, conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), bautizados como Panamass, trabaja conjuntamente con profesores y asesores de la Western New England University de Massachusetts, Estados Unidos, en el proyecto “Smart” (por sus cualidades en ingles para sustentable, modular, estético, reciclable y tropical) que apuesta por el uso de contenedores marinos como materia prima para su diseño.

Disciplinas como la arquitectura, ingeniería y construcción confluyen en esta iniciativa, cuyos bosquejos también deberán tomar en cuenta el clima tropical de la región y suplir las necesidades de familias de escasos recursos.

El equipo nacional Panamass inició su participación el año pasado con unas 15 personas. Hoy cuenta con unos 38 miembros que aportan sus habilidades heterogéneas para trabajar en el bosquejo trazado.

A pesar de ser un esbozo habitacional, “Smart” implica que sus creadores también trabajen otros argumentos como administración, gestión de recursos, logística y movilidad.

Atributos para lograr una vivienda ‘verde’

Una construcción sostenbile, creada a partir de contenedores marinos fue el punto de partida para el grupo Panamass, al buscar atributos para su vivienda “verde”.

“Elegimos este material porque nos permite tener una construcción rápida y modular”, explican sus voceros, Alba Spencer, Adonis Paternina, Roberto Gutiérrez y Ángel Von Chong, en entrevista con este diario.

De acuerdo con los estudiantes, los contenedores marinos con 10 años en desuso tienen propiedades químicas y estructurales, que aportan seguridad y durabilidad como edificación.

“Son vagones de acero naval que cuentan con un límite de supervivencia de 50 años y la geometría perfecta para ser apilados”, agregan los chicos, quienes usarán contenedores de 20 pies, para recrear su esbozo bautizado como “Smart”, que competirá a finales de año en el Solar Decathlon en la ciudad de Cali (Colombia).

Se trata de un proyecto abordado desde diversos puntos de vista, como por ejemplo, la temperatura donde estará ubicado y materiales aislantes para reprimir el traspaso de calor. Aunque en Panamá pueda resultar tenaz el uso de contenedores como casas, principalmente por el calor y la humedad habituales en el país, su diseño sustenta otras cualidades positivas como una ventilación adecuada, por ejemplo.

“En el boceto también se contempla un jardín natural y el uso de plantas para climatizar y purificar el aire”, añade Spencer.

Para la concepción del prototipo, Panamass cuenta con la colaboración de la empresa Schneider Electric, quien proveerá los artículos eléctricos necesarios, la integración de las soluciones y asesoría para lograr una eficiencia energética.

De acuerdo con la empresa especialista en gestión de energía y participante en el Solar Decathlon desde 2011, “Smart” funcionará con un sistema solar on grid, es decir, que procurará producir más energía fotovoltaica de la que se consume.

“Uno de los aspectos que se tomará en cuenta durante la competición es la factibilidad”, explica Alexander Moreira, director de Servicios y Soluciones para Centroamérica, quien agrega que el diseño final deberá ser aterrizado y 100% realizable”.

El prototipo “Smart” también contempla la generación de agua caliente con colectores solares y uso de tanques de reserva de agua, “ya sea de lluvia o aguas grises”, añade el grupo, para uso de tareas secundarias en el hogar.

En total, la creación del prototipo asciende entre 180 mil a 250 mil dólares, explica el grupo, que aunque aún no completa la cifra, continúa trabajando para terminar el proyecto.

El equipo espera tener listo el proyecto para el próximo mes de septiembre, previo a su partida a Cali a finales del mes de noviembre, donde formará parte de una Villa Solar en los terrenos del torneo.

Durante el Solar Decathlon, Panamass se enfrentará a 15 equipos internacionales en 10 pruebas: Arquitectura, ingeniería, capacidad comercial, comunicación, confort, funcionamiento de electrodomésticos, agua caliente, iluminación, balance energético y movilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código