AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Avances en genómica tumoral

El revolucionario estudio de la genética del cáncer permite introducir nuevos fármacos específicos para cada tipo de tumor.

Temas:

El médico colombiano Andrés Cardona, quien es doctor en genómica tumoral, señala que los tumores tienen su propia huella digital, la cual es diferente en cada persona. El médico colombiano Andrés Cardona, quien es doctor en genómica tumoral, señala que los tumores tienen su propia huella digital, la cual es diferente en cada persona.
El médico colombiano Andrés Cardona, quien es doctor en genómica tumoral, señala que los tumores tienen su propia huella digital, la cual es diferente en cada persona.

Si se tomara el 100% de la investigación en tumores que hay en el planeta, todos los países de América Latina en conjunto representarían solo el 1% en lo que se refiere a dichos estudios.

En cuanto al abordaje terapéutico del cáncer, “nuestra capacidad de generar conocimientos en la materia es muy poca en términos generales”, afirmó el médico colombiano Andrés Cardona en una entrevista concedida a La Prensa durante el “Roche Press Day”, un foro educativo de periodismo científico en salud que se realizó la semana pasada en Guadalajara, México.

De ese 1%, el 55% o más de las investigaciones provienen de Brasil, seguido de México, quedando Argentina en tercer puesto, dijo el doctor, quien es miembro del Grupo Latinoamericano de Cooperación en Oncología (Lacog, por sus siglas en inglés).

Durante la entrevista, Cardona, doctor en genómica tumoral, detalla más sobre avances en la región, novedades clínicas que se han dado en el mundo en cuanto al abordaje de algunos tipos de cánceres y sobre el rol de pruebas para detectar modificaciones en marcadores tumorales.

¿Cómo califica el papel de los centros de investigación de la región en cuanto al cáncer?

En América Latina, la investigación en cáncer todavía está muy restringida (...) No obstante, nos hemos ido uniendo poco a poco con la intención de crear algo que se llama grupos cooperativos. Esos grupos están muy interesados en especial en hacer “investigación de transferencias” con lo que aprendimos desde el año 2000 sobre el genoma humano. Ahora lo que estamos haciendo es tomar datos sobre el genoma tumoral del cual conocemos cerca del 55%-60%. Los tumores tienen su huella digital, y esa huella digital es diferente en cada persona y en cada población. Hemos ido aprendiendo poco a poco cómo se comportan esas huellas digitales en nuestras poblaciones.

Hemos hecho investigación en cáncer de seno. Hay un consorcio en América Latina (Lacog) que hace investigación para determinar –por haplotipado, que es un tipo de evaluación genética especial– cómo se comportan y de dónde vienen los cánceres de seno entre las mujeres latinas.

Ese consorcio reúne 5 países de América Latina [entre ellos, Panamá], y ahora se va a expandir a dos más con la intención de recoger muestras de cánceres de seno de diferentes poblaciones de América Latina y hacer una evaluación genómica de porciones específicas llamadas exomas. En los exomas está toda la información de las huellas digitales. Esa evaluación exómica nos va a permitir conocer así nuestros cánceres de seno. Los cánceres de seno de las mujeres de América Latina son diferentes a los de las norteamericanas, europeas y asiáticas.

Lo mismo se hace en cáncer de pulmón. Hay una entidad llamada Consorcio Latinoamericano para la Investigación del Cáncer de Pulmón (CLICaP), que ha recogido poco más de 7 mil muestras de cáncer de pulmón, entre ellas de Panamá, donde hemos aprendido que los cánceres de pulmón más frecuentes entre nosotros –que son los adenocarcinomas,– son completamente diferentes a los de los norteamericanos y europeos.

Sin embargo, la genética de nuestros cánceres de pulmón se parece más a los cánceres de los asiáticos. Hay muchas diferencias entre nuestros tumores. Estamos aprendiendo ahora cómo se comportan genéticamente nuestras enfermedades para poder introducir nuevos medicamentos dirigidos que sean más específicos.

Al ser el cáncer de pulmón el tipo más frecuente en el mundo y el que causó la mayor cantidad de muertes en 2012 (1.59 millón), ¿qué novedades se han logrado en los últimos años para entenderlo?

¡Una barbaridad! El cáncer de pulmón es uno de los tumores que más ha cambiado. En los últimos cinco años se reconoció más o menos el 56% de todo el genoma del cáncer de pulmón en los adenocarcinomas, que es el tipo más frecuente; de los carcinomas escamosos, estamos cerca del 70% [del conocimiento de su genoma].

Por ello, hoy en día sabemos qué genes muy particulares se pueden modular con medicamentos novedosos que no requieren la administración endovenosa, sino que la gran mayoría viene por la vía oral, por lo que hay medicamentos que están dirigidos contra blancos específicos.

La forma más sencilla de explicarlo es como si estos fármacos fueran “antenas parabólicas” dentro del tumor que reciben información de forma continua para que el tumor nazca, crezca, se reproduzca y no muera; hoy ponemos una “tapa” sobre esas antenas parabólicas para que no reciban la información, de manera que el tumor finalmente sea controlado por períodos mucho más largos.

El resultado más significativo es que hace cinco años, en el caso de un cáncer de pulmón normal del cual no sabíamos la genética, el promedio de vida en la enfermedad metastásica [diseminada] estaba más o menos alrededor de 14 a 16 meses. Hoy en día, en cánceres de pulmón con una “antena” especial que se llama EGFR podemos bloquearlo muy bien, pues tiene períodos de vida por encima de los tres años y medio o cuatro años, siendo una transformación en períodos temporales enorme.

¿Cuál es su posición sobre el auge de las pruebas para detectar modificaciones en marcadores tumorales?

Hoy, con la genómica tumoral, podemos reconocer cuáles son los pacientes que en realidad se benefician al administrar el medicamento, pues la ganancia en costo/beneficio y costo/utilidad es enorme.

¿Cómo el rol de dichas pruebas ha impactado en la expectativa de vida de los pacientes con cáncer?

Es diferente en cada tumor, pero la expectativa de vida ha aumentado muchísimo, alrededor de un 16% a 18% en los últimos 10 a 15 años de forma global para todos los cánceres.

Se han hecho estudios sobre el uso de una posible prueba de sangre que podría detectar el ADN de los tumores oncogénitos. ¿Qué futuro le ve a esto?

Ya es factible. Tenemos pruebas específicas que se hacen en suero, y con ellas lo que buscamos es ADN circulante del tumor.

Los tumores se rompen, se fraccionan y liberan información genética (ADN) y, a través de una prueba molecular diagnóstica llamada PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) en tiempo real y con plataformas de tercera generación, se ha podido capturar ese ADN o capturar, incluso, la célula tumoral circulante cuando todavía no se ha roto. La capacidad de hacer diagnóstico de las enfermedades y de las mutaciones de los tumores hoy en día para cánceres como pulmón, próstata y seno, en muy buena proporción, está más o menos alrededor del 90%. Lo que viene en el futuro es hacer pruebas en saliva, biopsias de pelo y cosas como esas para poder saber si los medicamentos están funcionando o no.

Tareas pendientes en el abordaje del cáncer

A pesar de que hoy se conoce mucho sobre el mecanismo del cáncer, aún quedan varios elementos por descubrir, afirma el médico Juan Carlos López. “No sabemos lo suficiente todavía” sobre su accionar, menciona.

Otra barrera que señala es que “los estudios preclínicos que se hacen en cáncer dependen de estudios en animales de experimentación, y estos modelos de animales no reproducen completamente la enfermedad. Se trata de otra especie y la biología de esta especie es diferente a la biología humana”, por lo que aún se deben desarrollar con más eficiencia modelos que reproduzcan la enfermedad.

Otro obstáculo es una cuestión de infraestructura y de recurso humano. “A pesar de que ha habido mucha inversión en investigación sobre el cáncer, aún hay espacio para poder invertir más tanto a nivel de formación de recurso humano como en instalaciones que permitan hacer más investigación”.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código