CIENCIA

Avances médicos

Las investigaciones en inmunoterapias, edición genética y otras son prometedoras, y apuntan a un enfoque más personalizado.

Temas:

Las terapias inmunológicas y las técnicas de edición genética, que permiten modificar una parte defectuosa del ADN para evitar enfermedades, han suscitado gran interés en el mundo. Las terapias inmunológicas y las técnicas de edición genética, que permiten modificar una parte defectuosa del ADN para evitar enfermedades, han suscitado gran interés en el mundo.
Las terapias inmunológicas y las técnicas de edición genética, que permiten modificar una parte defectuosa del ADN para evitar enfermedades, han suscitado gran interés en el mundo.

Los avances tecnológicos, en ingeniería genética y biología molecular han contribuido con desarrollos prometedores en la medicina, tanto en la parte diagnóstica como en los tratamientos.

Los científicos tratan de dilucidar mecanismos moleculares que inciden o promueven ciertas enfermedades, para desarrollar fármacos y terapias “dirigidas”, que actúan específicamente donde se requiere, reduciendo así efectos colaterales.

Los marcadores biológicos (proteínas, genes) pueden ayudar a predecir el potencial éxito de un tratamiento en ciertos pacientes.

Hay muchas investigaciones sobre medicamentos biotecnológicos, modificación de bacterias como armas para atacar tumores, tratar enfermedades genéticas y “entregar” medicamentos; inmunoterapias y la edición genética.

“Todo el enfoque de las inmunoterapias está ganando un momentum y mi predicción es que será muy exitosa contra muchos tipos de cáncer, no solo el melanoma, sino también de pulmón y otros. Y habrá varios tipos de inmunoterapias”, dijo Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2009, durante un conversatorio con periodistas en Panamá, en julio pasado. “Es el desarrollo más importante para el cáncer en los últimos seis o siete años”.

Justo aquél día, un panel de asesores de la FDA de Estados Unidos había votado 10-0 a favor de un tratamiento basado en la técnica de receptor de antígeno quimérico (CAR-T) para la leucemia infoblástica aguda en niños y adultos jóvenes. A finales de agosto, este fue aprobado.

Las células T de un paciente son ‘reprogramadas’ en el laboratorio para crear células T genéticamente codificadas para reconocer y batallar contra el cáncer del mismo paciente. NYT Images Expandir Imagen
Las células T de un paciente son ‘reprogramadas’ en el laboratorio para crear células T genéticamente codificadas para reconocer y batallar contra el cáncer del mismo paciente. NYT Images

EVITAR, REPROGRAMAR Y EDITAR PARA CURAR ENFERMEDADES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código