Aventuras de los jubilados

Las agencias de viajes consultadas coinciden en que la participación de los jubilados en diversos destinos turísticos va en aumento.

El turismo ya no es solo un asunto de gente joven, pues hoy día los jubilados están tomando protagonismo en este ámbito.

La demanda de los jubilados por viajar ha sido significativa en el último lustro, dice Jessica Cortez, gerente de Ventas de Columbia Tours.

Por ejemplo, el aumento de la participación de esta población ha sido de un 20% en los últimos cinco años, de acuerdo con estimaciones de Liliana Motta de Arguello, gerente de Viajes Regency Travel.

Esta cifra es similar a la que maneja Grand Tours, que considera que el ascenso de personas mayores que desean viajar ha ascendido entre un 15% y 20%.

Para Cortez, de Columbia Tours, el incremento de ese grupo de la población en los últimos 5 años fue de un 35% a 40%.

FLEXIBILIDAD

Como los jubilados tienen más flexibilidad de tiempo pueden viajar durante todo el año, resalta Motta de Arguello.

Aunque, por lo general, buscan fechas que no tengan inconvenientes de temperaturas extremas ni muy calientes ni muy frías.

Jessica Cortez, de Columbia Tours, ha notado que tienden a viajar más en el período de temporada seca si deciden quedarse en Panamá de enero a marzo. Mientras que si el viaje es a Europa prefieren los meses de mejor clima en aquel continente, es decir, mayo (primavera) y septiembre y octubre (en ambos es otoño).

Eduardo Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, ha notado que los jubilados prefieren las temporadas bajas, tanto cuando usan cruceros como cuando utilizan los servicios de las aerolíneas.

En efecto, Rosario Sandoval, quien está jubilada desde hace 12 años, asegura que realiza dos o tres viajes al año, y lo hace de acuerdo con la época del año en que haya un clima favorable en el destino que elige.

DESTINOS MUNDIALES

Los destinos mundiales más visitados son: el Caribe (en cualquier época del año); Europa (más entre mayo y octubre); Suramérica (de enero a marzo) y hasta Alaska es atractivo en particular de mayo a agosto, informa la agencia Grand Tours.

Por ejemplo, en el Caribe los itinerarios más buscados son Las Bahamas e islas como Saint Thomas y Saint Maarten.

En Europa los principales destinos están en el Mediterráneo, saliendo en especial de ciudades como Barcelona, Roma y Venecia.

También de Europa les llama la atención ir a España, Francia, Inglaterra y Escocia, así como a Viena, Praga, Budapest y el Vaticano, según Motta de Arguello de Viajes Regency Travel.

En el área de Suramérica, los más atractivos son Perú (en especial Cusco y Machu Picchu); Argentina (Bariloche); Colombia (Bogotá por peregrinaciones al Cristo de Buga y al Divino Niño, así como a Medellín, Pereira y el eje cafetero), añade.

Mientras que en Estados Unidos las rutas más populares son: California, Nevada, Utah, Arizona, Nueva York, Washington y las Cataratas del Niágara.

Jessica Cortez añade que los jubilados también buscan lugares con playas y trasladarse en cruceros.

DESTINOS NACIONALES

Cuando el jubilado istmeño decide visitar su propio territorio, busca la ruta de las playas, así como Altos de María, Boquete y cerro Punta, comenta Augusto Terracina, director de Aventuras 2000.

También son dados a tomar giras de tránsito por el Canal, dice.

Motta de Arguello cuenta que los jubilados prefieren los hoteles de playas en Coronado, Bocas del Toro, isla Grande y Guna Yala, que tengan el paquete de todo incluido.

Otros son amantes de las montañas, por lo general las ubicadas en la provincia de Chiriquí o en sectores específicos como cerro Azul y El Valle.

Además, indica Motta de Arguello, son muy solicitadas las giras de un día para conocer lo referente a la cultura emberá, los paseos en lancha para conocer islas como Barro Colorado, Taboga, Contadora y Monos.

DESTINOS EN PANAMÁ

Chiriquí: Cerro Punta y Boquete.

Isla Taboga, isla Contadora e isla Grande.

Cerro Azul y El Valle de Antón.

Comarca Guna Yala, San Blas y Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código