TECNOLOGÍA

B3: Ciencia para la innovación

Hay oportunidades para la investigación regional en medicina de precisión y en el desarrollo de herramientas informáticas.

Temas:

Dr. Miguel Pérez Pinzón. Dr. Miguel Pérez Pinzón.

Dr. Miguel Pérez Pinzón.

Dr. Manuel Rivas. Dr. Manuel Rivas.

Dr. Manuel Rivas.

Dra. Anna Stewart-Ibarra. Dra. Anna Stewart-Ibarra.

Dra. Anna Stewart-Ibarra.

Dr. Rolando Gittens. Dr. Rolando Gittens.

Dr. Rolando Gittens.

El III Simposio Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería (B3), con el tema “Ciencia para la Innovación Médica”, se desarrolló esta semana en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

El evento académico, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Costa Rica y Fundación Ciudad del Saber, congregó a investigadores de Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Chile.

También participaron estudiantes de colegios secundarios de diferentes provincias, quienes tuvieron sesiones especiales con los expositores y conocieron las instalaciones de la Ciudad del Saber.

Uno de los objetivos de los organizadores era promover el intercambio entre investigadores y médicos en materia de nuevas técnicas interdisciplinarias y las oportunidades que habían para Panamá y la región.

Durante la sesión de bioinformática se tocaron temas como los sistemas para para hacer modelos predictivos y para el estudio de enfermedades como el zika o el dengue.

Quizás no se podría predecir la epidemia de zika, pero usando los modelos sí se pueden determinar los factores que favorecen en un momento dado la presencia de los mosquitos, para tomar medidas.

La bioinformática tiene varias fuentes o ramas de análisis, como la genómica, en la cual se detectan genes, y la proteómica, para conocer las características de las proteínas, pero también aporta elementos valiosos cuando esos genes que expresan proteínas van a una ruta bioquímica específica.

“Cuando computamos cosas para medicina genómica se necesita un contexto, imágenes, expedientes clínicos. No es suficiente la información molecular o atómica. Hay que mezclarla con información clínica”, explicó Allan Orozco, profesor de la Universidad de Costa Rica y especialista en ultrasecuenciación, genómica y biopsias líquidas para el diagnóstico precoz del cáncer.

En ese sentido, agregó que en muchos hospitales de Latinoamérica a veces los expedientes no están bien formados y no hay bases de datos concretas. O si las hay, son heterogéneas, así como hay interfases diferentes, ya que no hay un estándar.

“Almacenar datos no sirve de nada si no hay un uso práctico. Se necesita una estructura inteligente de datos asociados a servidores y gestores que puedan procesarlos”, indica.

La biopsia líquida, explicó Orozco, se hace a partir de una muestra de sangre u otros fluidos corporales, no sustituye la biopsia sólida, sino que sirve como un complemento, y ayuda a analizar cambios que ocurren a nivel tumoral, detectando fragmentos genéticos que originan vías de señalización, lo que favorece que el tumor se disemine.

“La idea es usar diferentes técnicas de manera que haya un cruce de datos para tenmer un resultado específico. Es algo que está en crecimiento. En Costa Rica hemos hecho algunos desarrollos de software y un sistema que da patrones de asociación”, añade.

El Dr. Manuel Rivas, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en Bioinformática, señaló en su presentación que Latinoamérica es un “experimento único en el mundo” en términos de cómo se mezclaron las poblaciones y cómo eso influye en la incidencia y prevalencia de enfermedades en nuestros países.

La ciencia ha encontrado variantes genéticas que causan o están asociadas con enfermedades, pero también otras que confieren protección.

“Hay amplias oportunidades para la colaboración en investigaciones y para unir datos médicos en la población, datos genéticos y tecnología de la ciencia de los datos, para contribuir, por ejemplo, a identificar señales que aumenten la probabilidad de definir un target para el diseño de terapias o fármacos, o para reducir el riesgo de un individuo”, dijo Rivas.

No obstante, advirtió de que es necesario ponerse las pilas para que las poblaciones latinoamericanas también estén representadas en los estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código