Bacterias, en océanos cálidos

El calentamiento de las aguas oceánicas causa una proliferación de bacterias que puede causar males graves.

El calentamiento de los océanos del mundo puede causar enfermedades graves y costar millones de dólares en atención a la salud.

Esa fue la alarma que activó un documento difundido en la internet el martes, en la víspera de una conferencia en Bruselas.

El documento de 200 páginas constituye una síntesis de los hallazgos de más de 100 proyectos financiados por la Unión Europea desde 1998. Fue escrito por el Proyecto Investigación de Cambio Climático y Ecosistema Marino Europeo (CLAMER), en el que colaboran 17 dependencias marítimas de Europa.

De acuerdo con el documento, la temperatura ascendente de las aguas oceánicas causa una proliferación del género Vibrio de bacterias, que puede contaminar alimentos y provocar padecimientos infecciosos graves, como gastroenteritis, septicemia y cólera.

“Millones de euros (dólares) en costos de salud podrían derivarse del consumo humano de mariscos contaminados, la ingesta de patógenos en el agua y, en un grado menor, la exposición directa a estos, por actividades laborales o recreativas”, señaló el documento.

Las conclusiones de CLAMER indican además que los mares de Europa están cambiando a un ritmo sin precedentes, porque las capas de hielo se derriten, las temperaturas aumentan y la vida marina migra debido al cambio climático.

Científicos examinaron una gran cantidad de investigación acerca de los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente marino de Europa y se identificaron deficiencias y prioridades para el trabajo futuro.

“El cambio se ha hecho claramente visible y es mucho más rápido de lo que pensábamos que era posible”, dijo Carlo Heip, director del proyecto CLAMER.

El calentamiento se ha acelerado en los últimos 25 años cerca de 10 veces más rápido que la tasa media de aumento en el siglo 20. Desde 1986 hasta 2006, la temperatura superficial del mar de las aguas europeas eran de tres a seis veces mayores que el promedio mundial, según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código