FAE

Bailar a favor de la tolerancia

La propuesta estadounidense ‘Halfway to Dawn’, que se presenta hoy miércoles 20 de marzo, a las 7:30 p.m.,aboga por la comprensión y la aceptación del otro.

Temas:

Aunque es inmensa la contribución musical de Bill Strayhorn (1915-1967), quien inspira esta propuesta de danza contemporánea, sigue siendo en gran parte un desconocido. Aunque es inmensa la contribución musical de Bill Strayhorn (1915-1967), quien inspira esta propuesta de danza contemporánea, sigue siendo en gran parte un desconocido.
Aunque es inmensa la contribución musical de Bill Strayhorn (1915-1967), quien inspira esta propuesta de danza contemporánea, sigue siendo en gran parte un desconocido. Cortesía

David Rousseve fundó la compañía de danza contemporánea Reality en el año 1988 en la ciudad de Nueva York.

Este director artístico comparte que su deseo era usar la danza experimental y alternativa “para crear obras que comunicaran y analizaran el mundo social que nos rodea. Utilizamos una perspectiva desde lo afroamericano para lograr este objetivo, y además, queremos ayudar a crear una representación más diversa dentro de la danza”.

Cierre

David Rousseve se hizo cargo de escribir, dirigir y diseñar las coreografías de la pieza Halfway to Dawn, que se presenta hoy miércoles 20 de marzo, a las 7:30 p.m., en el Teatro Balboa.

Esta puesta en escena estadounidense cierra con broche dorado el noveno Festival de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

“Estoy emocionado de compartir nuestro trabajo y, en particular, de hacerlo como parte de un festival tan grande de teatro y orientado al movimiento experimental como es el FAE”, indica.

“Siempre es como atravesar una nueva frontera cuando presentamos nuestro trabajo en un nuevo país y en una nueva cultura, donde nunca antes nos hemos presentado, y siempre estamos llenos de sorpresas culturales y artísticas por querer descubrir. Deseamos crear una conversación con la audiencia panameña a través de esta pieza. Es importante ser parte de un discurso global de comprensión del otro”, agrega.

Con esta propuesta, que estará en el Teatro Balboa, se da por terminada la novena edición del Festival de Artes Escénicas de Panamá. Cortesía Expandir Imagen
Con esta propuesta, que estará en el Teatro Balboa, se da por terminada la novena edición del Festival de Artes Escénicas de Panamá. Cortesía

‘Jazz’

El punto de arranque de Halfway to Dawn fue la música del compositor de jazz Billy Strayhorn (1915-1967), el principal colaborador del maestro Duke Ellington, compositor, pianista y líder de su propia big band.

La música de este pianista, letrista y arreglista “es esencialmente agridulce y es hermosa en lo rítmico. Los matices emocionales y rítmicos que transmite con su música Billy Strayhorn fueron el impulso para nosotros bailar. Queríamos excavar en eso”.

A nivel artístico, opina que Billy Strayhorn fue el autor “de algunas de las mejores músicas jamás escritas para el jazz. Pone como ejemplo títulos como A-Train, Lush Life, UMMG y Chelsea Bridge, solo por nombrar unas cuantas”.

Así que su música era tan genial, que dejó asegurado un legado, aunque no muchos lo sepan.

“Strayhorn también fue un firme defensor del movimiento por los derechos civiles y fue amigo personal de Martin Luther King. Tuvo el coraje de vivir su verdad personal cuando hacerlo puso en riesgo su carrera y su vida. Así que el valor de su vida es grande”, indica.

David Rousseve quería lidiar con los problemas y los retos filosóficos y sociales más grandes que la existencia de Strayhorn planteó. “También quería intentar redefinir su biografía. Quería intentar y capturar la verdad de su vida. Queríamos que los hechos en torno a Strayhorn se proyectaran en un texto que se leyera a través de los bailarines. Los hechos de su biografía se presentan durante Halfway to Dawn. Excavamos las verdades emocionales de su vida bailando su música. Así que la pieza trata de capturar tanto la biografía objetiva como la composición emocional del hombre. Es una realización externa, interna y emocional del personaje”.

Es un homenaje al compositor de ‘jazz’ Billy Strayhorn. Cortesía Expandir Imagen
Es un homenaje al compositor de ‘jazz’ Billy Strayhorn. Cortesía

Riesgos

Billy Strayhorn era afroamericano, gay y residía en Harlem entre las décadas de 1930 y 1960. “Siempre vivió abiertamente con su compañero de vida. No recibió crédito por su trabajo artístico, ya que la mayor parte del crédito fue para Duke Ellington, posiblemente porque Strayhron era gay, y se dio cuenta de que, por lo tanto, no podía tener un perfil alto y una fama pública” tan amplia como sí la podía tener un creador heterosexual en aquella época en Estados Unidos.

La fama

En aquel tiempo de racismo y homofobia ser una personalidad homosexual y afroamericana suponía “significar literalmente que podrías ser asesinado y estar fuera de la jugada. Así que su vida nos permitió traer temas como la privacidad y la verdad personal en contra de lo que trae la fama y la gloria. Era la realización versus la notoriedad”.

David Rousseve explica que en la era de un presidente estadounidense como Donald Trump, que se comunica con frecuencia con su país a través de su cuenta de la red social Twitter, o el peculiar estilo de vida de una influenciadora como la modelo Kim Kardashian, “la fama y ser famoso parece ser el objetivo de todos. Por eso, Halfway to Dawn es un diálogo sobre la fama frente a la verdad personal que debe ser lo más vital. O en la era de sitios como Facebook e Instagram, en la que no existe la privacidad para nadie, nuestra obra es un diálogo sobre cómo la privacidad introvertida y tranquila de Billy Strayhorn parece de una particularidad resonante. De alguna manera estamos mirando la vida de Strayhorn para poder crear un diálogo con nuestras propias vidas de hoy”.

David Rousseve plantea que siempre hay mucho trabajo que hacer “en torno a la tolerancia, la libertad y la aceptación de tu semejante. Esto es quizás especialmente cierto ahora mismo, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Así que crear un trabajo como Halfway to Dawn, alrededor de un personaje principal que sea gay y afroamericano, y pedirle a la audiencia que se vea a sí misma en este personaje, es una forma en que trato de crear una comprensión y contribuir de esa manera a favor de la tolerancia”.

El debut de este trabajo ocurrió en Los Ángeles en 2018. Cortesía Expandir Imagen
El debut de este trabajo ocurrió en Los Ángeles en 2018. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código