Bailar hasta morir

En menos de un año en el Ballet Nacional de Cuba, Manu Navarro confiesa sentir su crecimiento como bailarina gracias a los personajes que ha interpretado.

Temas:

Manu Navarro junto al bailarín Yosvani Cortellán, en la presentación de la obra ‘Coppelia’, en septiembre pasado, por parte del Ballet Nacional de Panamá. CORTESÍA/Agustín Gonçalves. Manu Navarro junto al bailarín Yosvani Cortellán, en la presentación de la obra ‘Coppelia’, en septiembre pasado, por parte del Ballet Nacional de Panamá. CORTESÍA/Agustín Gonçalves.
Manu Navarro junto al bailarín Yosvani Cortellán, en la presentación de la obra ‘Coppelia’, en septiembre pasado, por parte del Ballet Nacional de Panamá. CORTESÍA/Agustín Gonçalves.

En el ballet Giselle, Myrtha es la primera en conformar la corte de las willis, séquito de fantasmas femeninas que vagan bajo el claro de la luna en el bosque.

Giselle, tras un desgarrador desengaño de parte del duque Albrecht ­quien disfrazado de Loys jura amarla­, enloquece y se quita la vida frente a él y su prometida, la princesa Bathilde.

Myrtha, como reina de las willis, es quien realiza la iniciación para su conversión a uno de estos espíritus despechados que, cuando los hombres llegan al bosque, los hechizan para que bailen hasta morir.

Sin embargo, Giselle “hace algo que ninguna de las otras willis ha hecho”, cuenta desde Cuba Manu Navarro, bailarina istmeña que encarnará este personaje mañana en el Teatro Nacional de Cuba. “Que en su muerte y con todo a su alrededor, desea perdonar a Albrecht”.

Vencido por el remordimiento, Albrecht visita la tumba de Giselle. Su espíritu se hace presente ante él.

Alucinado la sigue entre los árboles, pero Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte de quienes cayeron bajo el poder de las willis.

“Giselle baila por él para que no muera y luego, en el amanecer, se ve salvado”, cuenta Navarro sobre el final del último acto, el que concluye con el descanso eterno y en paz de la heroína, papel interpretado por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Amaya Rodríguez, así como por las otras tres primeras bailarinas de esta compañía hasta el cierre del evento, este domingo.

espíritu de la venganza

“Myrtha es un papel muy fuerte”, describe Navarro. “No es una villana, pero está tan enojada de lo que le hicieron que no puede entender cómo Giselle tiene la capacidad de perdonar a Albrecht”.

Aunque considera que su fortaleza han sido los papeles con este temperamento, desde que se encuentra en La Habana, la panameña ha sido elegida para interpretar roles de caracteres sutiles como en La sombra de un vals, pieza original de Alicia Alonso.

En enero de 2014, Manu interpretará en La Habana al Hada de las Nieves y al Hada del Azúcar en El Cascanueces.

“Esos dos roles son suaves y es importante para mí que vean ambos lados de mi carácter, de mi persona y de Manu, como la reina de las willis. No se podría comparar este papel con ningún otro que haya hecho”.

la experiencia ´alicia alonso´

A días de concluir la celebración a Alicia Alonso, Manu Navarro comenta que ve contenta a la prima ballerina assoluta.

“Creo que está muy feliz. Sé que quiere ir a las funciones de este fin de semana, aunque ha estado algo delicada de salud”, dice.

La fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba cumplirá pasado mañana, 21 de diciembre, 93 años.

“A ella no le gusta festejar su cumpleaños, sino reunirse en su casa con un par de invitados”, asegura.

“Lo que sí celebra en su casa es la llegada del Año Nuevo con miembros del Ballet Nacional de Cuba”, evento al que, dice, asistirá su bailarina invitada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código