FOLCLORE

‘Ballet’ folclórico está de gira en Grecia

El Ballet Nacional Panamá Canta y Baila fue invitado para llevar la cultura nacional a una serie de festivales griegos.

Temas:

Integrantes del Ballet Nacional Panamá Canta y Baila. Integrantes del Ballet Nacional Panamá Canta y Baila.
Integrantes del Ballet Nacional Panamá Canta y Baila. Cortesía

Tras su paso en 2018 por España y Portugal, el Ballet Nacional Panamá Canta y Baila se estrena en Grecia con una gira por cuatro festivales en los que suben al escenario a 16 personas, entre músicos y bailarines, para mostrar el folclor mestizo del país.

El baile tradicional, con sus finos movimientos de pollera y el garbo de los montunos, se abre espacio con la música en directo del acordeón, el violín, el repicador, el pujador, la tambora y la churuca, gracias a una moderna técnica de proyección artística en la que el público queda impresionado por la alegría de la danza.

“Hemos tenido una buena aceptación en Grecia. El público ovaciona y aplaude mucho a Panamá por el colorido de sus bailes y, sobre todo, por nuestra pollera de gala. Panamá está en la esencia de cada espectáculo”, reseña su director y productor general, el coreógrafo panameño, Francisco Alonso.

Alonso presume de haber creado en 1980 este grupo en La Chorrera, que recupera la tradición panameña con ritmos que conjugan las influencias española, africana e indígena.

Su labor como embajador por el mundo de la cultura panameña no cuenta con ningún tipo de sustento público. “A pesar de que representamos a nuestro país, no recibimos ningún apoyo económico del gobierno. Creo que nos merecemos el apoyo, así como lo recibe una delegación deportiva o una misión diplomática porque somos nosotros los que vendemos la imagen de nuestro país en turismo, cultura, artesanías, etc.”, apunta.

El Ballet Nacional Panamá Canta y Baila forma parte del cartel del Festival de Ioannina, Festival de Aigio, Festival de Nea Anchialos (Volos) y Festival Cosmopolis (Kavala). La gira ofrece un repertorio rico y variado que incluye bailes, canciones y cambios de vestuario a ritmos alegres de diferentes regiones de Panamá y que despierta el interés de los europeos. “Representar nuestra cultura en tierras europeas nos llena de mucho orgullo al poder dar a conocer lo hermoso que tiene Panamá; la alegría y cordialidad de su gente, poseer el vestido más lindo del mundo; que somos un crisol de razas y que Panamá es mucho más que un Canal”, relata Alonso. El grupo estará en Grecia hasta el 23 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código