Bálsamo musical

La música funciona como herramienta terapéutica para conseguir el bienestar físico, emocional y mental. En Panamá se realiza el primer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WDXg4k.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WDXg4k.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202WDXg4k.jpg

Leonardo quería aprender a tocar un instrumento musical y eligió el bajo eléctrico. Sus padres sentían temor, no creían que fuera capaz de aprender música y preferían un instrumento clásico, como el violín. Sin embargo, su profesor creyó en él y poco a poco le enseñó a tocar las cuerdas, devolviéndole la confianza con cada nota.

Meses después el chico cuyos padres consideraban tenía algún grado de retraso mental, había mejorado académicamente en un 90%. “¡No sé qué hizo, pero se lo agradezco!”, recuerda el profesor Danilo Castro que le dijo la madre de Leonardo.

Castro es uno de los expositores del primer Simposio Latinoamericano de Músicoterapia, que se realiza desde el lunes y hasta mañana en el marco del décimo Festival de Jazz de Panamá, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Junto a la musicoterapeuta Laura Mesén, Castro compartió su experiencia de Costa Rica.

“Se han hecho esfuerzos por informar a la gente, se han dado charlas e incluso se ha intentado abrir una carrera, pero cuesta mucho, falta mucho apoyo”, comenta Mesén. Actualmente son seis los musicoterapeutas que trabajan en el vecino país.

En Panamá esta rama terapéutica es más nueva. La idea del simposio surge luego de los talleres que realizó el Departamento de Musicoterapia de Berklee College Of Music los años 2011 y 2012, expresó Patricia Zárate, musicoterapeuta y coordinadora de la actividad.

“El simposio es un sitio de debate y de intercambio de ideas”, comenta la musicoterapeuta panameña Melanie Taylor, quien también participa en la actividad, y explica que esta herramienta está indicada para todo tipo de personas en las que la terapia verbal no es posible.

Por otro lado, entre otras aplicaciones, señala que una de las prácticas que se hacen con pacientes que han sufrido alguna lesión cerebral y tienen problemas para caminar es ponerles un tipo de música específico, lo que los ayuda a caminar con un ritmo y que se vuelvan a entrenar para caminar. Esto es más efectivo que solo la fisioterapia, explica Taylor.

La rama terapéutica basada en la música tiene aún mucho por explorar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código