Bambú, opción para casas de interés social

La idea es que el público vaya a ver la casa y conozca más sobre el potencial de este material, considerado como ´acero vegetal´.

En las instalaciones del centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la provincia de Coclé, se está construyendo una casa demostrativa de bambú, que será dotada de energía eléctrica mediante fuentes renovables (paneles solares).

El proyecto es impulsado por el ingeniero suizo Heiz Loosli, quien tras recibir fondos públicos de su país y el apoyo técnico de la Universidad de Lucerna, comenzó con la iniciativa “Nicabambú” en Nicaragua para promover viviendas de interés social construidas de bambú.

Cuenta que después de ver mucha pobreza y gente viviendo bajo plásticos, cartones y alguna lámina de cinc, se interesó en promover el uso del bambú como material de construcción fácil de trabajar. Sin embargo, se encontró con muchos obstáculos, sobre todo culturales, y decidió probar el proyecto en Panamá.

“Hicimos un estudio en Nicaragua sobre la aceptación del bambú, y vimos que allá son muy conservadores, asocian el material con pobreza y lo ven muy rústico. Aquí en Panamá estamos haciendo una casa similar a una de cemento, solo que reemplazamos los bloques por una estructura de bambú y le ponemos un repello de cemento mezclado con afrecho de arroz; por fuera no se notará que es de bambú”.

Añade que la especie más fuerte de bambú es Guadua angustifolia, pero también se pueden utilizar otras.

La casa, de 5.5 m x 5.5 m, tendrá baño, una recámara y una terraza pequeña, además de ventilación natural. Ha sido levantada con un sistema de ensamblaje especial: las cañas de bambú tienen un taco que se mete en una unión y así se va armando rápidamente. Según Loosli, existen soluciones de hierro, pero estas no son ideales para el clima de Panamá.

Félix Tejeira, director del Centro Regional, señala que se espera formalizar un convenio entre la UTP y Nicabambú, ya que la construcción pasará a ser propiedad de la universidad. Agrega que en el proyecto han participado el personal administrativo y estudiantes del centro. “La UTP colabora con la fundación, la instalación eléctrica y sanitaria”.

La idea es que, al estar en un terreno público, la gente pueda ver la casa y conocer más sobre el potencial del bambú. Cuando esté terminada, Loosli presentará un informe a la Universidad de Lucerna y se revisarán los aspectos técnicos para mejorar la tecnología de ensamblaje.

Panamá es ideal para fomentar esta idea de construcción en Latinoamérica, agrega el investigador suizo, que confía en que la casa también inspire a los estudiantes a hacer investigaciones sobre el diseño estructural, su resistencia y adaptación al clima local, los patrones de lluvia, el viento y las pestes.

A medida que se conozca más de esta opción, podría convertirse en una alternativa bien aceptada para construir casas en comunidades humildes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código