Banco de Alimentos Panamá, una iniciativa contra el hambre

El Banco de Alimentos Panamá será un intermediario entre la comida que se bota y la pobreza del país.
Jorge Luis Carbonell, director general del Banco de Alimentos Panamá. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. Jorge Luis Carbonell, director general del Banco de Alimentos Panamá. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
Jorge Luis Carbonell, director general del Banco de Alimentos Panamá. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

En el mundo el 40% de la comida se desecha de una manera u otra, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En contraste, en el ámbito mundial 870 millones de personas pasan hambre. Aterrizando en el contexto local, esta cifra gira alrededor de 370 mil personas, según la FAO.

En vista de la situación local, un grupo de empresarios y ejecutivos que pertenecen a la parroquia San Lucas en Costa del Este creó el Banco de Alimentos Panamá, que fue inaugurado ayer en Ofidepósitos, Tocumen II.

Así, esta organización inicia una carrera contra la erradicación de este flagelo local, siendo intermediaria entre la comida que se bota y la pobreza extrema del país, explica Jorge Luis Carbonell, director general del grupo.

En el país se bota el doble de lo que se necesita para que ese grupo en pobreza extrema se alimente; es decir, que se podría ofrecer comida a 800 mil personas si se rescata todo lo que se bota y que es apto para el consumo humano, dice Carbonell.

La organización cuenta con el apoyo de empresas fundadoras, la parroquia San Lucas y socios colaboradores.

MECANISMO

Esta iniciativa ya comenzó y, en palabras de su director general, está funcionando a la velocidad necesaria para que cada día no muera de hambre un panameño.

¿Cuál es la mecánica? La organización recibirá las donaciones de los supermercados, productores y de distribuidores de los alimentos, que botan una cantidad de comida por diferentes razones, explica.

Luego almacenarán los productos y, con el apoyo de voluntarios, se clasificarán para ser distribuidos en diversas parroquias, escuelas y casas de oración que tengan comedores o que tengan acceso a esa población vulnerable.

En esta etapa inicial trabajarán con alimentos secos y de primera necesidad de la mano con tres organizaciones locales que serán las primeras beneficiarias. Ellas son el Hogar Bolívar, Comedor San Sebastián y la Asociación de Religiosos Mercedarios, detalla Collita Denis, gerente de comunicaciones y donaciones del Banco de Alimentos Panamá.

Estas tres organizaciones tienen un contrato con el Banco de Alimentos Panamá, en el que se comprometen a no revender el producto adquirido y a su vez el banco realizará un cargo del 15% del valor real del producto en el mercado, que servirá para financiar el mantenimiento y operación del mismo, explica Denis.

Aclararon que los productos que captarán y seleccionarán son aptos para el consumo, pero que fueron sacados del mercado por otras razones como etiquetas rotas o que tengan de 7 a 11 días de expiración, ya que el banco puede manejarlos y darlos directamente al usuario final.

REFERENCIA

Panamá era el único país de América Latina que no contaba con una instancia en esta categoría, ahora se suma a los más de 2 mil 600 que existen en el mundo y que mitigan significativamente el hambre, anunciaron durante la presentación.

El Banco de Alimentos Panamá será parte de The Global Food Banking Network, red global de Bancos de Alimentos, con sede en Chicago, Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código