CIENCIA

Banco de Suero, una colección de 50 años de estudio

El Icges trabaja en la creación de una base de referencia histórica y científica con muestras de animales silvestres del país donde está el banco.

Temas:

En el lugar hay más de 250 mil muestras biológicas , entre humanas y diferentes especies de animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos) Ana Rentería- En el lugar hay más de 250 mil muestras biológicas , entre humanas y diferentes especies de animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos) Ana Rentería-
En el lugar hay más de 250 mil muestras biológicas , entre humanas y diferentes especies de animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos) Ana Rentería-

Los 50 años de estudios de la medicina tropical y de control de enfermedades que reposan en el Banco de Suero del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) son la base para la creación de una colección de referencia histórica y científica de muestras de animales silvestres en el país.

En el Banco de Suero hay más de 250 mil muestras biológicas, entre humanas y de diferentes especies de animales silvestres (aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos), que fueron colectadas por científicos nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país, desde Bocas del Toro hasta Darién, entre los años 1958 y 2008.

Así informó el jefe del Banco de Suero del Icges, Rodolfo Contreras, quien explicó que con la creación de esta colección de referencia también se está cumpliendo con el Decreto Ejecutivo 43 de 7 de julio de 2004 que establece la obligatoriedad del registro de muestras de todos los especímenes y productos derivados de vida silvestre ante la Autoridad Nacional de Ambiente, ahora Ministerio de Ambiente.

Sostuvo que para la creación de la colección en septiembre del año pasado, la Dirección Metropolitana del Ministerio de Ambiente realizó una inspección al Banco de Suero, donde certificó que se cumple con los requisitos necesarios para elaborar el recuento histórico.

El científico indicó que el material biológico con el que cuenta es evidencia indiscutible de organismos en particular , o de varios especímenes.

Cada una de las muestras que se encuentran en este Banco de Suero es el producto del desarrollo de proyectos de investigación científica en el campo de la ecología y entomología.

Además de programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades tales como la malaria, Chagas, leishmaniasis, toxoplasmosis, influenza, fiebre amarilla, dengue, encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este y del oeste, hantavirus, virus respiratorios, tuberculosis, entre otras enfermedades de importancia tanto para la salud pública humana como la animal, sostuvo Contreras.

El tiempo de ejecución del proyecto será de dos años por un monto de 100 mil dólares, la primera etapa se ejecutará desde enero hasta diciembre de 2019, ya que actualmente trabajan en el proceso de desarrollo.

Banco de Suero, una colección de 50 años de estudio Expandir Imagen
Banco de Suero, una colección de 50 años de estudio

Importancia

El director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y exdirector del Icges, Jorge Motta, indicó que el Banco de Suero es importante, ya que hay información útil para el estudio de enfermedades no transmisibles, como por ejemplo comparar los niveles de lípidos (colesterol y lipoproteínas) de hace 50 años y los que nuestra población de ahora, no necesariamente para estudios de enfermedades infectocontagiosas.

Añadió que es una memoria biológica de enfermedades que ocurrieron y ocurren en nuestro país.

Recordó que durante su período como director de la institución el principal inconveniente que enfrentaron fue la falta de espacio y los equipos de refrigeración que no eran óptimos.

Por ello, comenzaron un programa para mudar el banco a un local más amplio, con mejores congeladores y alarmas de pérdida de temperatura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código