Bandera de 1964 se recupera

La enseña usada el 9 de enero de 1964 está recibiendo trabajos de recuperación en el Museo de América de Madrid, España.

Luego de 12 años de propuestas e insistencia, la bandera panameña usada por los estudiantes del Instituto Nacional el 9 de enero de 1964 está siendo restaurada.

La enseña nacional, deshecha como consecuencia de los históricos enfrentamientos y, sobre todo, por el paso del tiempo y la ausencia de condiciones propicias para su conservación, fue enviada a España al Museo de América de Madrid, entidad que emplea varias técnicas para recuperar la pieza, según información de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), uno de los responsables de la restauración del vetusto emblema en conjunto con la Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura y el Museo del Canal Interoceánico.

EL PROCESO

Entre las técnicas aplicadas para rehacer la pieza figura “colocarla en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos, principalmente insectos, con la aplicación de medidas de saneamiento básico”, de acuerdo con datos de la ACP.

“También se le está eliminando la suciedad y manchas producidas a lo largo de su historia. Fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de luego colocarlas en su lugar original”.

La ACP agrega: “Se le está eliminando deformaciones de sus fibras y flecos para ubicarlos en sus posiciones originales. Este proceso es el más delicado, ya que se eliminan las deformaciones y para volver las fibras a su estado original, al igual que sus medidas”.

Durante la preparación para el viaje, el Museo del Canal Interoceánico hizo un primer análisis que se dio a conocer en julio pasado y se determinó “que la pieza se encuentra en un muy mal estado de conservación, debido a la acción de factores ambientales y las inadecuadas condiciones de montaje o almacenaje que tuvo durante décadas”.

La humedad, hongos, polvo, esporas y bacterias causaron estragos.

No se detalló a cuánto asciende el costo por la recuperación de la bandera.

RETORNO

El pabellón regresará a Panamá cuando concluya el proceso de restauración a inicios del próximo año.

Napoleón de Bernard Sorto y Rimsky Sucre, dos de los exinstitutores de 1964, recalcan que la bandera llegará a tiempo para los actos que se realizarán en el marco del 50 aniversario de la gesta que se cumple el 9 de enero de 2014.

De Bernard Sorto y Sucre dicen que, a pesar de las dudas que reinaban al principio, les han informado que la pieza nacional va a quedar “preciosa”.

¿Dónde reposará el emblema luego de la conmemoración del 9 de enero? El sitio aún no está definido.

Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional, involucrado en la aprobación de la restauración de la bandera, señala que “se está contemplando la creación de un Museo de la Nacionalidad, donde se contará la épica de la soberanía nacional que es un proceso largo y continuo del pueblo panameño y que alcanza su punto más alto el 9 de enero de 1964”. Entonces, puede ser este el destino de la bandera.

Mientras tanto, agrega Porras, posiblemente se escoja un lugar de honor en la ACP para custodiarla temporalmente hasta trasladarla a su lugar definitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código