Juguetes

Bárbara Roberts, la historia de una reina de plástico

Considerada la muñeca más famosa del mundo, Barbie cumple 60 años siendo modelo de belleza, imponiendo modas y aún luciendo de 20 años.

Lucha contra el cáncer

Temas:

Artistas como Andy Warhol y Peter Max han utilizado a Barbie como musa para algunas de sus obras. Artistas como Andy Warhol y Peter Max han utilizado a Barbie como musa para algunas de sus obras.

Artistas como Andy Warhol y Peter Max han utilizado a Barbie como musa para algunas de sus obras. Foto por: Tomada de barbiemedia.com

Hermosa, polifacética y modelo a seguir, Bárbara Millicent Roberts cumple hoy 60 años, en una vida llena de fama, logros y controversias. Ha desempeñado más de 200 empleos, es la protagonista de alrededor de 34 películas y la han vestido las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial, pero sin duda su verdadera pasión es ser la mejor amiga de millones de niñas alrededor del mundo, que de cariño la llaman Barbie.

Es originaria del ficticio pueblo de Willows, Wisconsin, donde según su biografía oficial asistió a la secundaria y su debut ante los reflectores fue en la ciudad de Nueva York el 9 de marzo de 1959, durante la Feria del Juguete. Su precio inicial fue de 3 dólares.

Rubia, de curvas pronunciadas, ataviada con el hoy famoso traje de baño blanco de rayas negras, y un peinado al estilo de la actriz Audrey Hepburn, Barbie conquistó el mundo antes de poner un pie fuera de su caja.

Su ‘madre’, Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, fundadores de la empresa de juguetes Mattel, tuvo la idea de una muñeca con características más adultas a las acostumbradas al ver que su hija Bárbara prefería ese tipo de muñecas para jugar, y no las de apariencia de bebés que prácticamente le imponían ser una madre.

Parte de la inspiración vino de un sexi personaje de caricatura alemán llamada Bild Lilli, la cual luego fue convertida en muñeca y manufacturada durante ocho años (1955-1964).

La época de los 60

Los primeros años de Barbie en el ojo público marcaron su carrera como muñeca legendaria. En 1961, durante las grabaciones de un comercial [Barbie fue pionera en comercializarse televisivamente, luego el resto de juguetes la imitaron], conoció a su compañero de vida, Kenneth Sean Carson, o como le llaman sus amigos: Ken.

Creado por Elliot Handler, este rubio que le debe su nombre al segundo hijo de la pareja de esposos inventores, le prometió la luna a Barbie, pero en cambio ella prefirió buscarla en persona.

En 1965, cinco años después de que la doctora rusa Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en el espacio, Bárbara siguió sus pasos y lanzó su versión de Barbie Astronauta, convirtiéndose en “la primera mujer estadounidense en ir al espacio” (en 1983 esta hazaña fue hecha por la astronauta Sally Ride).

En medio de los acontecimientos del llamado “movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos”, mismo que buscaba igualdad de derechos para todos, principalmente para los ciudadanos de raza negra, Barbie presentó al mundo a Christie O'Neil, su primera amiga afroamericana. Aunque fue criticada debido a que la muñeca no presentaba rasgos de una mujer negra, salvo por el tono de su piel.

Barbie en sus múltiples facetas como profesional y uno de sus eslóganes: ‘Si puedes soñarlo, puedes serlo’. Tomada de barbiemedia.com Expandir Imagen
Barbie en sus múltiples facetas como profesional y uno de sus eslóganes: ‘Si puedes soñarlo, puedes serlo’. Tomada de barbiemedia.com

Alcance y controversia

El cuerpo y rostro de Barbie fueron cambiando a medida que su popularidad crecía. Las versiones de Barbie Malibú y Superstar le dieron por primera vez a la glamurosa rubia, que en dimensiones reales mediría aproximadamente 1.75 metros, un cuerpo articulado y una sonrisa. En 1974 una sección de Times Square de Nueva York se llamó Barbie Bulevar durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

Pero con la fama, llegan también las críticas. Incitar la anorexia, creadora de estándares de belleza inalcanzables para muchas niñas o promover una vida superficial, han sido algunas de las acusaciones de los detractores de la muñeca que en 1973 se hizo cirujana.

Algunas versiones de esta muñeca, que tiene su propio tono de rosado (Barbie ™ Pink Pantone 219), han puesto en debate el verdadero mensaje que la empresa pretende enviar.

En 1965 salió al mercado una versión de Barbie en pijama, la cual incluía un libro en el que se podía leer en su portada el titular: ‘¿Cómo perder peso?’, mientras que en la parte de atrás enuncia: ¡No comas!

En 1996 Mattel lanzó a Becky, la amiga discapacitada de Barbie, la cual estaba en silla de ruedas. El principal problema con esta muñeca que intentaba ser inclusiva, fue que no cabía en ninguna de las casas, autos y demás accesorios característicos de Barbie.

Durante 1997, y en conjunto con el fabricante de galletas Nabisco, se lanzó una versión titulada “Oreo Diversión Barbie”, para la cual se hicieron dos muñecas: una rubia y la otra afroamericana. Esta última fue considerada insultante, ya que el término “oreo” era una forma despectiva con la que se referían a algunas personas negras.

En 2012 y con el eslogan ‘I can be... (Yo puedo ser...), Barbie se postula para presidenta de Estados Unidos. Expandir Imagen
En 2012 y con el eslogan ‘I can be... (Yo puedo ser...), Barbie se postula para presidenta de Estados Unidos. Tomada de barbiemedia.com

Batallas y resurgimiento

El camino de Barbie ha estado lleno de subidas y bajadas, desde 2000 se ha enfrentado a su competidora más acérrima, la muñeca Bratz (“¡Las chicas con pasión por la moda!”), creadas por Carter Bryant, quien mientras trabajaba para Mattel como diseñador en el departamento de “Barbies Coleccionables”, le presentó la idea al fabricante de juguetes MGA Entertainment, Inc., lo que dio inicio a una larga batalla legal y en ventas de estas dos compañías, que aún no tiene un claro vencedor.

El 12 de febrero de 2004 terminó su relación con Ken, para entablar un romance con Blaine, un surfista australiano, aunque tiempo después la pareja más popular del mundo de los juguetes se reconcilió.

Ahora Barbie intenta adaptarse a las nuevas generaciones. Quiere ser influencer y en su página de Instagram cuenta con alrededor de 1.5 millones de seguidores. Además de su canal de YouTube con casi 6 millones de seguidores, donde Barbie comparte su videoblog personal con sus fanes alrededor del mundo.

En 2014 Barbie le rindió tributo al diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld. Expandir Imagen
En 2014 Barbie le rindió tributo al diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld. Tomada de barbiemedia.com

Actualidad

Después de un sexenio, el tiempo le ha dado a Barbie la sabiduría suficiente como para saber que los altos estándares de belleza que la hicieron famosa en su juventud, no encajan con los cánones actuales.

Una nueva generación de la familia Roberts se muestra abierta a la diversidad e inclusión. La figura delgada y estatura de modelo, se transforma en una amalgama de formas corporales y tonalidades de piel. Imágenes de mujeres más reales son con lo que las niñas juegan hoy y se pueden sentir identificadas. Ya no importa que el desarrollo nunca les dé la apariencia de una femme fatal, porque Barbie, la eterna luchadora del empoderamiento femenino, finalmente se ha dado cuenta de que no hace falta tener una apariencia perfecta para ser una “muñeca”.

Lucha contra el cáncer

Bárbara Roberts, la historia de una reina de plástico Expandir Imagen
Bárbara Roberts, la historia de una reina de plástico

En 1970, Ruth Handler, creadora de Barbie, sufrió la pérdida de un pecho debido a un cáncer de mama.

En aquel entonces, las prótesis mamarias no eran muy usuales, por lo que Handler fundó Ruthton Corporation junto a Peyton Massey, donde fabricó prótesis mamarias más realistas de las que existían en el mercado en aquel entonces. Ruth bautizó su creación como ‘Nearly Me’.

En los años 2000, Barbie sacaría una versión en que se despojaría de su rubia melena para concienciar sobre el cáncer infantil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código