500 años para celebrar

Mi Barrio y la conciencia ciudadana

El objetivo del Museo de la Ciudad es contribuir al conocimiento de los jóvenes sobre su barrio.

Temas:

En el proyecto Mi Barrio participaron más de 120 estudiantes de V y VI grado, que cursan en cuatro escuelas primarias oficiales de Calidonia. Cortesía En el proyecto Mi Barrio participaron más de 120 estudiantes de V y VI grado, que cursan en cuatro escuelas primarias oficiales de Calidonia. Cortesía
En el proyecto Mi Barrio participaron más de 120 estudiantes de V y VI grado, que cursan en cuatro escuelas primarias oficiales de Calidonia. Cortesía

Semanas atrás, hablamos en este espacio sobre el Museo de la Ciudad, proyecto insignia de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Esta iniciativa surgió principalmente de la necesidad de relatar el origen y el crecimiento de la capital panameña, pero en el fondo persigue un objetivo de mayor alcance: ayudar a configurar una noción de su futuro a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

Impulsado por ese espíritu, el Museo de la Ciudad ha desarrollado un valioso programa educativo, y este es el tema en el que queremos centrarnos hoy.

Dicho programa arrancó el año pasado con un proyecto llamado Mi Barrio, que fue diseñado para el aprovechamiento de niños y niñas del corregimiento de Calidonia, y se fundamenta en el lema “Conocer para valorar, y valorar para conservar”.

En él participaron más de 120 estudiantes de V y VI grado, que cursan en cuatro escuelas primarias oficiales del área: Pedro J. Sosa, República de Chile, República Federativa de Brasil y República de Venezuela.

Como parte de las actividades del programa, estos jóvenes realizaron un recorrido histórico por distintos puntos de gran valor dentro de su corregimiento, guiados por los facilitadores asignados por el Museo de la Ciudad.

De esta forma, los estudiantes y sus docentes visitaron el edificio del Archivo Nacional, la plaza 5 de Mayo, el Museo Afroantillano, la antigua sede del Tribunal Electoral, el edificio El Hatillo, la Lotería Nacional de Beneficencia y la plaza Porras.

El propósito detrás de estas visitas guiadas es que los estudiantes salieran del aula para aprender y relacionarse de forma viva con su historia; y que de esta forma conocieran su patrimonio cultural y natural.

Pero la idea no era solo llevarlos a pasear, sino que aprovecharan el recorrido para tomar fotos con las cámaras de sus celulares, y así documentar lo que ellos consideran que es el patrimonio de su comunidad.

Luego, las imágenes tomadas se utilizaron como material didáctico para realizar trabajos en clase.

En un futuro próximo se tiene planeado armar una exhibición con el material fotográfico que se produjo como parte del proyecto; y se pretende exhibir en Calidonia, para que la comunidad pueda conocer la visión que la juventud tiene sobre el valor patrimonial del barrio. Y a largo plazo, el Museo de la Ciudad tiene la intención de implementar el proyecto Mi Barrio en todos los corregimientos de la capital.

En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, iniciativas como estas son valiosas porque contribuyen a fomentar el sentido de pertenencia en los ciudadanos panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código