´Basta de ´bullying´

Un grupo de padres de familia se ha unido para crear una campaña para mitigar los efectos del ´bullying´ en Panamá.

Temas:

Entre el 50% y el 70% de la población estudiantil en América Latina ha sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento escolar sistemático o bullying (intimidación).

El dato se desprende del informe Violencia escolar en América Latina y el Caribe, superficie y fondo, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Internacional y es motivo de alerta para muchos padres porque gran parte de los casos se queda oculto bajo el temor de las víctimas.

De hecho, en el Congreso Internacional sobre Bullying, realizado en México en 2011, se indicó que alrededor del 40% de las víctimas del acoso no le comenta a nadie la situación.

CAMPAÑA

Ingrid Olivares, Andrés Carvallo, Marialcira Abuchaibe e Ingri Espinel forman parte del grupo de padres de familia que, alarmados por los niveles de incidencia de esta situación, creó una campaña en redes sociales para difundir las señales, efectos e información general acerca del bullying.

La campaña tomó el nombre de “Panamá, basta de bullying” y está en marcha desde agosto de 2013, detallan los padres de familia y destacan que, por las numerosas consultas e interacciones que reciben en la red social Facebook, es evidente que hace falta una entidad que se encargue de difundir el tema de forma masiva porque hay mucho desconocimiento.

“Hay personas que ni siquiera saben qué es bullying, no conocen el término”, resaltan.

Aplicar planes de convivencia en las aulas, que los colegios locales empiecen por reconocer la existencia del bullying en los salones, formar a docentes para que afronten los casos y estar atentos a las señales de posibles acosos (leyendas de burla o intimidación en las paredes o baños, por ejemplo) son algunas de las medidas que se pueden aplicar para mitigar el efecto del bullying, relatan Olivares, Carvallo, Abuchaibe y Espinel, tras investigar cómo se trata el tema en otros países.

Se requiere tomar medidas, agregan, porque ahora el bullying sobrepasa las fronteras de los colegios gracias a internet.

TRABAJO POR HACER

Un análisis de la legislación y de la política pública de los países de la región efectuado por Plan Internacional y Unicef muestra que muy poco se ha avanzado en el camino de la prevención de la violencia en las escuelas y del bullying en específico, señala Sergio Von Vacano, especialista regional de educación de Plan – Oficina Regional para las Américas.

El Plan ejecuta actualmente las campañas “Aprender sin miedo” y “Basta de Bullying” a través del canal Cartoon Network.

“Nunca un padre ni un estudiante deben estar ante esta situación sin tener la información adecuada, sin tener un lugar al cual acudir para tener respuesta”, apuntan Olivares, Carvallo, Abuchaibe y Espinel.

Por ello, están en los trámites para formalizar “Panamá, basta de bullying y convertirla en una fundación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código