Batalla en las playas

LA PRENSA/Jorge Fernández LA PRENSA/Jorge Fernández
LA PRENSA/Jorge Fernández

Mañana lluviosa, unos 500 defensores del ambiente y muchas bolsas vacías que esperaban por la inmundicia que colma la orilla de la playa. Esos eran los rasgos generales ayer en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, a las 8:00 a.m., antes de empezar la XX Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos, que abarcó otros 56 puntos.

En un par de toldas, algunos trataban de cubrirse de las gotas de lluvia que se hacían cada vez más fuertes, mientras que otros se colocaban guantes y capotes, preparándose para lo que estaba por venir.

En efecto, tras un breve lapso, los organizadores de la actividad hicieron un informal y efímero acto para conmemorar los 20 años de la iniciativa, repitieron por última vez las normas de seguridad y dieron la orden: “¡Todos a limpiar!”.

Cual hormiguero y bajo la lluvia, los voluntarios (entre representantes de la empresa privada, Gobierno y jóvenes estudiantes, en su gran mayoría) tomaron los cartuchos y contemplaron de frente el problema: la basura estaba por todos lados, entre la maleza, debajo de las rocas, enterrada en la mezcla de arena y lodo, y por donde pisaras.

El grupo empezó la batalla con ímpetu recogiendo desperdicios aquí y allá, y llenando muchas bolsas en poco tiempo, pero algunos, en voz baja, lo reconocían: “necesitamos como un mes de trabajo para dejar esto limpio”. Es que, por la cantidad de escoria incrustada en la playa, se requería de más manos.

Hubo tiempo para bromas. Algunos jóvenes se pintaron de mimos y otros se decían: “¡mira, encontré tu peinilla!” o “¡mira dónde terminaron tus chancletas!”. Las risas no faltaron en medio de la labor social y la porquería aglutinada.

La lluvia no importaba. El mal olor tampoco. La orilla de la Ave. Cincuentenario se fue llenando de los desechos recogidos, desde botellas, plásticos, vidrios, ropas, llantas, defensas de carros, hasta lavadoras, neveras, sofás y más...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código