ENTRETENIMIENTO

Batalla por las ‘sitcoms’

Los índices de consumo de las plataformas de ‘streaming’ reafirman la vigencia de las comedias de situación, convirtiéndolas en objetos de deseo de Netflix y otros servicios de contenidos audiovisuales.

Temas:

‘Friends’, ‘The Office’, y ‘The Big Bang Theory’ son las joyas de la corona de las ‘sitcoms’ en las plataformas de ‘streaming’. ‘Friends’, ‘The Office’, y ‘The Big Bang Theory’ son las joyas de la corona de las ‘sitcoms’ en las plataformas de ‘streaming’.
‘Friends’, ‘The Office’, y ‘The Big Bang Theory’ son las joyas de la corona de las ‘sitcoms’ en las plataformas de ‘streaming’.

Las plataformas de streaming invierten millones de dólares de su presupuesto en producir contenidos propios para asegurarse una audiencia cautiva y resulta que el material más consumido de sus portafolios audiovisuales son, por mucho, las viejas y queridas series de comedias o sitcoms, algunas con un cuarto de siglo de longevidad.

Le ocurrió al líder del mercado, Netflix (160 millones de usuarios), que en 2018 firmó bajo su producción 148 contenidos, pero The Office (2005-2013) y Friends (1994-2004), fueron sus contenidos más reproducidos, en ese orden.

Algo muy especial tienen Michael Scott (Steve Carrell) y Chandler, Rachel, Mónica (Matthew Perry, Jennifer Aniston y Courteney Cox) y el resto de los friends para que el público los mantenga en el tope de las preferencias 6 y 15 años después de sus respectivos finales.

Por eso no es de extrañar la batalla que libran las plataformas de streaming por hacerse con los derechos de transmisión de las sitcoms (comedias de situación) que aún son adictivas para la teleaudiciencia.

Batalla por las ‘sitcoms’ Expandir Imagen
Batalla por las ‘sitcoms’

Netflix perdió, muy a su pesar, a The Office que desde 2021 pasará a las filas de Peacock, la futura plataforma de streaming de NBCUnivers, por unos 500 millones de dólares durante cinco años de exclusividad.

Friends partirá de Netflix antes, en 2020, con destino al futuro servicio HBO Max de WarnerMedia por cinco años a cambio de 425 millones de dólares.

WarnerMedia también anunció con fanfarria hace unas semanas la adquisición para 2020 de la recién concluida serie de amigos geek, ciencia y cultura popular, The Big Bang Theory, por unos 500 millones de dólares. Será la primera vez que la serie protagonizada por Sheldon Cooper (Jim Parsons) se transmita en el sistema de contenidos bajo demanda.

Para tratar de responder los “ataques” de sus competidores, Netflix se hizo con los 180 episodios de Seinfeld (1989-1998).

Similares negociaciones atraviesan series como Two and a Half Men, Frasier, Cheers o 30 Rock, todas desarrolladas en el antiguo modelo pensado para las parrillas de los canales de cable: muchos episodios (24 en promedio), cortos (21 minutos y medio) y estrenando uno por semana.

Series de corte dramático que pasaron sus tramas por la televisión convencional como Breaking Bad o Mad Men también han experimentando el fervor de las personas que las recuerdan y estiman como para hacer maratones de TV en su honor, aprovechando las facilidades de streaming.

Batalla por las ‘sitcoms’ Expandir Imagen
Batalla por las ‘sitcoms’

Nostalgia y algo más

Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y el resto de plataformas de streaming han cosechado éxito con títulos de su propia fábrica que son ya consideradas series de culto como la pionera House of Cards, Strangers Things, La Casa de Papel o The Marvelus Mrs Maisel, entre otras, pero ninguna llega al nivel de consumo de las sitcoms.

¿Porqué? Se destacan dos elementos, según los especialistas en análisis de audiencias televisivas, que han abordado el fenómeno de las sitcom en tiempos de streaming. Uno es la universalidad y sencillez de los temas que suelen abordar las comedias ligeras de la televisión, mostrando personajes corrientes que cada día intentan acercarse al ideal de una vida feliz desde distintas perspectivas, atravesando siempre situaciones difíciles y momentos amenos. Eso las convierte en historias para todos que, además, invitan al humor.

El otro factor relevante es la nostalgia que despiertan en audiencias de diferentes generaciones que las siguieron durante su desarrollo, convirtiéndose en un producto vintage.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código