CONSUMO ENERGÉTICO

Baterías de coches podrían proveer energía a las ciudades

Un invento casero en Irlanda ilustra las posibilidades que ofrecen las baterías de los vehículos para promover el consumo sostenible de energía.

Temas:

Se espera que dentro de unas décadas la mitad de los vehículos serán eléctricos. Se espera que dentro de unas décadas la mitad de los vehículos serán eléctricos.
Se espera que dentro de unas décadas la mitad de los vehículos serán eléctricos.

Cuando Damien Maguire se mudó al campo en las afueras de Dublín, tuvo problemas para tener luz eléctrica en su casa debido a los constantes cortes de energía de la ciudad. Encontró una solución dentro de sus autos eléctricos: sus baterías.

Maguire, un hombre con gran habilidad para los trabajos manuales que postea en YouTube videos de los vehículos que construye, ideó un sistema de cables que le permite absorber energía de ellos cuando están aparcados en el garaje. Ahora que la casa y los autos están conectados, también puede usar las baterías para almacenar electricidad de los paneles solares que tiene en el jardín, otra fuente de energía que no es totalmente confiable debido al clima de Irlanda.

Un momento de lucidez aun más importante está teniendo lugar entre las empresas de energía y las automotrices, que quieren utilizar las baterías de los autos eléctricos como almacenamiento para la totalidad de la red eléctrica. La idea, conocida como “vehículo-a-red”, es que algún día los millones de conductores se conviertan en minicomercializadores de electricidad, que carguen cuando las tarifas son bajas y devuelvan energía a la red durante las horas pico o cuando el sol no brilla. Si eso funcionara la energía renovable podría llegar a ser mucho más barata y su uso se extendería.

Hoy día menos del 1% de los vehículos del mundo es eléctrico, pero para 2040 más de la mitad del total de autos nuevos funcionará con el mismo fluido que alimenta los televisores, las computadoras y los secadores de cabello.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código