Bavic, cinco obras cuestionadoras

El 24 y 25 de julio se efectuará una subasta silenciosa en Le Meridien, y así obtener fondos para el viaje a la bienal.
Imagen de la serie ‘PanAmazing’, de Pilar Moreno. CORTESÍA/Pilar Moreno. Imagen de la serie ‘PanAmazing’, de Pilar Moreno. CORTESÍA/Pilar Moreno.
Imagen de la serie ‘PanAmazing’, de Pilar Moreno. CORTESÍA/Pilar Moreno.

Carmen Alemán Healy recuerda el Colón de los años 60 como la ciudad próspera, y linda “que se fue deteriorando en adelante, quedando en un abandono total”. Y “Sofía [Verzbolovskis] escogió a Colón como un símbolo de lo que puede pasar cuando hay un gran progreso, pero también un gran olvido”, destaca la directora de la galería ArteConsult.

Verzbolovskis presentará “Retrato de Colón”, una selección de fotografías de su proyecto “CuadriColón”, por primera vez en la novena edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic) junto a Darién Montañez, Ela Spalding, Ismael Ortiz y Pilar Moreno, el 30 de julio en la ciudad de Guatemala.

“Lo primero que me llamó la atención fue la belleza de la ciudad, lo que debió haber sido durante su apogeo, caracterizada por una arquitectura ecléctica que no se ve en ningún otro lugar en Panamá”, medita la fotógrafa para La Prensa.

“La ciudad se encuentra en un total estado de abandono, los edificios están todos a punto de caerse. Vi edificios que habían sido destruidos por incendios y sus residentes esperaban en las calles a que alguien los ayudara. La ciudad evoca mucha apatía, lo que es muy triste porque Colón fue y pudiera ser un lugar privilegiado”, asegura.

“CuadriColón” es un work in progress que se inició en agosto del año pasado, y desde entonces Verzbolovskis ha estado fotografiando la ciudad continuamente.

“A través de mis fotos se pueden ver rasgos de la arquitectura ecléctica, aunque están bien escondidos detrás de toda esa desidia”, afirma.

“Lo de Darién [Montañez] es una crítica mordaz del consumismo y de los centros comerciales. Su trabajo, de acuerdo con la arquitectura local, es un estudio del gusto del panameño”, resalta Alemán Healy de “La Vorágine”.

El trabajo es una proyección de cinco minutos que documenta la vida de quienes pasan por el pasillo fino de un mall de la localidad. Es la segunda vez que el creador participa en la bienal.

A Darién Montañez le “encantan” los centros comerciales, y el meterse en un proyecto artístico fue una forma de excusar el tiempo que pasa ahí. Con “La Vorágine”, su gusto se transpoló a recopilar material de expediciones de campo; largas horas de espera y observación, como todo documental antropológico.

“Una cosa que es impresionante y que merece respeto es cómo el mall ha usurpado completamente el papel del espacio público en nuestra ciudad”, asegura Montañez. “Se pasea en el mall, se hace vida social, se come. Ya no se puede ir al cine sin ir al mall. Es una máquina de entretenimiento”.

Por su parte, Ismael Ortiz creía que “Panamá no era un país consumista”, sin embargo, “con la evolución y desarrollo queremos y hacemos más cosas”.

“Empty buildings”, una serie de esculturas no esculpidas, “fue creada con el exceso de material de construcción descartado”, afirma Ortiz, objetos encontrados en áreas de mucha actividad en desarrollo, construcciones de calles o edificaciones grandes que, como describe Ortiz, “fueron hechas para no durar”.

Para “Entre suelo y concreto”, Ela Spalding, artista con vocación interdisciplinaria en fotografía, performance e instalación, se inspiró –o desesperó– al ver “cómo cambia radicalmente nuestro entorno, y en maneras a menudo desconcertantes”, explica.

“Entre suelo y concreto” surge de los temas que aborda Proyecto Suelo -piloto que propone “generar un movimiento de conciencia sobre el suelo que nos sostiene”, iniciado este año de Estudio Nuboso, casa de producción que lidera- y busca utilizar mecanismos culturales para hacer transformaciones sociales en Panamá.

Con un conjunto de collages y una instalación audiovisual, resultado de una investigación sobre cuáles son los principales hechos y personajes fundamentales para entender lo que es Panamá hoy, Pilar Moreno propone con “PanAmazing” “revisar de una manera lúdica y escéptica el discurso oficial sobre la identidad nacional”.

Es la segunda vez que Moreno asiste a la Bavic. En esta ocasión, “la diferencia mayor es que hay un proyecto local de país que agrupa la representación panameña. Es la primera vez que hay una propuesta así, asegura.

“PanAmazing” recoge los esfuerzos del país por conseguir diferentes marcas y récords. Más que hablar de la proyección de estos frente a la comunidad internacional, la obra invita a pensar qué significado tienen estos hitos para el país.

De regreso al punto inicial del recorrido, Carmen Alemán Healy asegura que constantemente le preguntan: “¿por qué seguir en esto?”, luego de 19 años de impulsar a los talentos enviados a la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano a imponerse en sus sitios privilegiados.

“Sigo trabajando porque veo a artistas entrar a museos extraordinarios. Eso nos da el empuje para seguir”, asegura, ya que si hay algo que le ha mostrado que el arte panameño puede trascender en casi 20 años es ver “cómo nuestros artistas terminan en textos importantes, en conferencias internacionales, en colecciones museográficas importantes y en bienales por todas partes”. Una respuesta total, gratificante y sin necesidad de mucha elaboración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código