cuarteto de liverpool

El ‘ashram’ de los Beatles en la India, de retiro espiritual a atracción turística

Temas:

Ajit Singh, de 86 años, es propietario de la tienda de música que atendió en 1968 a John Lennon y George Harrison. Ajit Singh, de 86 años, es propietario de la tienda de música que atendió en 1968 a John Lennon y George Harrison.
Ajit Singh, de 86 años, es propietario de la tienda de música que atendió en 1968 a John Lennon y George Harrison. AFP

Resulta difícil imaginar que en estas austeras y decrépitas habitaciones se hospedaron un día John, Paul, Ringo y George, los míticos Beatles que en este ashram de India vivieron hace unos 50 años uno de sus períodos de creación más fecundos.

Tras años de abandono, al ashram, donde los Beatles compusieron multitud de canciones, vuelve a recibir a sus admiradores provenientes de todo el mundo.

Fue en ese lugar, el retiro del gurú Maharishi Mahesh Yogi, hoy colonizado por la jungla, donde se compuso la gran mayoría del Álbum Blanco, una de las obras maestras del grupo británico más famoso del siglo XX.

“Antes, la gente se colaba dentro, lo que podía ser peligroso”, recuerda el periodista Raju Gusain, que jugó un importante papel en la rehabilitación parcial del sitio de Rishikesh, una ciudad de abundante vegetación a orillas del Ganges y al pie del Himalaya (norte).

“Se podían ver huellas de leopardo y boñigas de elefante”, agrega. “Levantamos un cercado para mantener a los animales lejos de la reserva de tigres vecina”.

Fue en febrero de 1968, cuando los Beatles llegaron a este remoto lugar. Unos meses antes, había muerto de sobredosis de barbitúricos su emblemático representante Brian Epstein, y la tensión era palpable en el seno del Fab Four.

Tras haber seguido en verano de 1967, una iniciación a la mediación trascendental en Gales, los cuatro se dejaron convencer por Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008) para que lo siguieran con sus parejas y otra gente a su retiro de Rishikesh.

Allí se compusieron casi 50 canciones, incluyendo I’m So Tired, The Continuing Story of Bungalow Bill, Why Don't We Do It in the Road y Back in the USSR, entre otras.

La fauna de Rishikesh también podría estar detrás de temas de John como Every body’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey, que también podría tratar sobre la heroína y Yoko Ono.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código