Beethoven, en el Festival del Valle

La pianista rusa-española Marianna Prjevalskaya actuará en el concierto anual del Festival Musical del Valle.

En el marco de la celebración de la vigésimo primera versión del Festival Musical del Valle, se presentará en concierto la pianista rusa-española Marianna Prjevalskaya junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La artista, ganadora de múltiples reconocimientos internacionales, formada en el Royal Collage of Music de Londres y en las universidades de Indiana y Yale, explica que se tratará de su primera presentación en Panamá.

Prjevalskaya interpretará el Concierto No.5 Emperador de Beethoven.

Acerca de la manera en que se escogió la obra, apunta que esta resultó elegida entre las diversas opciones presentadas por ella y esta será la primera vez que se ejecute durante el festival.

En torno a esta pieza, el último concierto para piano que compuso el genial músico en 1809, dedicado al emperador Rodolfo de Austria, explica que “se trata de una obra espléndida y muy peculiar en el sentido de que, al haber sido compuesta casi al final de su vida, es interesante ver cómo diferencia su estilo en comparación de los primeros conciertos que compuso que iban más hacia el estilo de Mozart o Haydn”.

La concertista destaca que “este ya es un Beethoven más auténtico, mucho más denso, con una tonalidad que se asocia al heroísmo, a lo triunfal e impresionante”.

En cuanto a su preferencia en lo que a corrientes se trata, comenta que, por lo general, prefiere el romanticismo, aunque “cada época tiene sus compositores maravillosos, cada uno es diferente y es bastante difícil compararlos. Yo tengo mis preferencias de cada época”.

Prjevalskaya se ha presentado en varias latitudes y ha podido constatar la manera en que las distintas regiones del globo aprecian la música clásica.

Dentro del hecho cada vez más notorio y extendido que en el siglo XXI la tecnología o el deporte cautivan más al público en general que el arte, la intérprete llama la atención sobre las virtudes de este tipo de música.

“Es un lenguaje inexplicable: diferente a la palabra, que es a la vez universal y natural”, apunta.

“La música clásica hace sentir al individuo más puro, más elevado, invita a reflexionar y a apreciar la vida, por lo que creo que es muy importante para los jóvenes acostumbrarse a escucharla por lo menos de vez en cuando”, puntualiza.

El concierto anual que organiza la Asociación del Festival Musical del Valle se llevará a cabo mañana sábado 21 de enero, a las 8:00 p.m., y tendrá lugar en la iglesia de El Valle, en la provincia de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código