Un Belén renovado

El oratorio San Felipe Neri exhibe de forma permanente un pesebre colosal, que describe diversos pasajes bíblicos.

Temas:

Un Belén renovado Un Belén renovado

Un Belén renovado

El pesebre cuenta con ángeles actuando en distintos pasajes. Los más llamativos cuelgan del techo del aposento. El pesebre cuenta con ángeles actuando en distintos pasajes. Los más llamativos cuelgan del techo del aposento.

El pesebre cuenta con ángeles actuando en distintos pasajes. Los más llamativos cuelgan del techo del aposento.

El Belén muestra el momento en que María recibe del arcángel Gabriel la noticia de que será madre de Jesús. El Belén muestra el momento en que María recibe del arcángel Gabriel la noticia de que será madre de Jesús.

El Belén muestra el momento en que María recibe del arcángel Gabriel la noticia de que será madre de Jesús.

El pesebre cuenta con más de 3 mil piezas, que fueron restauradas para su exhibición permanente en el oratorio. El pesebre cuenta con más de 3 mil piezas, que fueron restauradas para su exhibición permanente en el oratorio.

El pesebre cuenta con más de 3 mil piezas, que fueron restauradas para su exhibición permanente en el oratorio.

El rey Herodes hace el llamado de ejecutar a los niños nacidos en Belén que fueran menores de 2 años. El rey Herodes hace el llamado de ejecutar a los niños nacidos en Belén que fueran menores de 2 años.

El rey Herodes hace el llamado de ejecutar a los niños nacidos en Belén que fueran menores de 2 años.

María visita estando embarazada a su prima Isabel, quien a su vez esperaba en su vientre el nacimiento de Juan el Bautista. María visita estando embarazada a su prima Isabel, quien a su vez esperaba en su vientre el nacimiento de Juan el Bautista.

María visita estando embarazada a su prima Isabel, quien a su vez esperaba en su vientre el nacimiento de Juan el Bautista.

Desde las tierras orientales se apersonaron al pesebre tres magos para rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Desde las tierras orientales se apersonaron al pesebre tres magos para rendir homenaje a Jesús de Nazaret.

Desde las tierras orientales se apersonaron al pesebre tres magos para rendir homenaje a Jesús de Nazaret.

Los belenes sobresalen como uno de los símbolos representativos de la Navidad, que suelen decorar los hogares y comercios. Los belenes sobresalen como uno de los símbolos representativos de la Navidad, que suelen decorar los hogares y comercios.

Los belenes sobresalen como uno de los símbolos representativos de la Navidad, que suelen decorar los hogares y comercios.

La Navidad es renovación. Su etimología se remonta al nacimiento de Jesucristo, según las narraciones del Nuevo Testamento, que lo reconocen como el hijo de Dios que redimió los pecados humanos.

Aquella efeméride, que hoy celebra un gran número de panameños, se conmemora cada año colocando belenes en las entradas de los hogares y algunos establecimientos comerciales, en recordación del aniversario religioso.

Para el presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, el pesebre descuella como una forma de rescatar las tradiciones católicas, principalmente las del Casco Antiguo, “que por diversas razones se han perdido”.

Aprovechando las reformas que se realizan en los monumentos religiosos del corregimiento de San Felipe, Gago encontró oportuno exhibir nacimientos navideños en las iglesias de ese barrio durante todo el año.

El oratorio San Felipe Neri fue el predecesor de esta iniciativa, al recibir este año la donación de un colosal pesebre, propiedad de la familia Varela Sandoval.

Más de 3 mil piezas conforman la maqueta que resalta varios pasajes bíblicos, desde la anunciación angélica hasta la presentación del niño Jesús en el templo.

Tradición sexagenaria

El nacimiento fue estrenado oficialmente el pasado 7 de diciembre.

Instalado en un pequeño salón adecuado con acondicionador de aire e iluminación especial, la maqueta salta a la vista por su estructura compleja y detallista.

El nacimiento se exhibe al público todos los días, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., detalla Gago, quien añade que ya cuenta con tres pesebres adicionales que serán instalados en otras iglesias durante los meses próximos.

El Belén de San Felipe Neri, es una tradición que se inició en 1948 en la residencia de la familia Sandoval Adames, ubicada entonces en la avenida Cuba, en Bella Vista.

Eyda Sandoval de Varela continuó durante la década de 1980 el legado inculcado por sus padres, colocando las piezas por varios años en su residencia ubicada en la avenida Samuel Lewis, en Obarrio.

Aquella práctica llevó a Sandoval, junto con su esposo, Juan Antonio Varela e hijos, a perpetuar esta tradición en el oratorio colonial, para el disfrute de otras familias.

Crónicas de fervor

Más de 3 mil piezas conforman el Belén que engalana el oratorio San Felipe Neri del Casco Antiguo.

Aunque se desconoce su fecha de manufactura, la maqueta se remonta a 1948 cuando se estrenó en el hogar de la familia Sandoval Adames.

Pasados 66 años de uso, las piezas comenzaban a presentar cierto deterioro, aunque según Ricardo Gago, presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, en general el juego navideño se encontraba en buenas condiciones.

Los componentes, empero, que estaban estropeados fueron reformados en mayo de este año por la restauradora Juana Alegría Quiñones, quien también trabaja en la recuperación de algunas imágenes en la iglesia San Francisco de Asís.

Finalmente, las piezas fueron incorporadas en una estructura que recrea seis pasajes relevantes en la vida de Jesucristo: La anunciación del ángel a la virgen María, la visita de María a su prima Isabel, José y María pidiendo posada, la Natividad, la matanza de los niños inocentes, la huida a Egipto y la presentación de Jesús en el templo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código