ARTE PLÁSTICO

Belleza lineal y funcional

La artista plástica Ana Elena Garuz presenta su nueva colección ‘Bottom line’, inspirada en el trazado lineal. La muestra inaugura mañana en la galería Diablo Rosso en Santa Ana.

Temas:

A Garuz le interesa en su obra la intepretación de cada persona, de acuerdo a su propia experiencia.Luis García - A Garuz le interesa en su obra la intepretación de cada persona, de acuerdo a su propia experiencia.Luis García -
A Garuz le interesa en su obra la intepretación de cada persona, de acuerdo a su propia experiencia.Luis García -

Una sobre otra, las líneas tienen secuencias ordenadas cual superficie textil y otras, disímiles, en la nueva colección de la artista panameña Ana Elena Garuz.

En total, 12 obras conforman “Bottom line”, su más reciente y bautizada colección de pinturas, en la que ha aplicado su tradicional técnica de la composición del collage o el menudo corta y pega geométrico, que luego de unificado da origen a novedosas creaciones.

“Bottom line” está en exhibición en la nueva ubicación de la galería Diablo Rosso, en Santa Ana. Entre la colección hay una pieza de 2.50 por 3.30 metros de largo, hecha de cuerda y vinil, mientras que las demás en formatos más pequeños corresponden a pinturas y dibujos.

Antecedente

La pintora se fija en las líneas de sus obras terminadas y lo primero que le viene a la mente es el trazado de calles de una ciudad. Fue en su trabajo anterior, al presentar una versión renovada de una obra antigua de la artista Helene de la Fontaine, resguardada por el Museo de Arte Contemporáneo, donde realizó que la técnica de la cuadrícula fue material de estudio, en su paso por la Universidad de Nueva York o The Savannah College of Art and Design, en Georgia, dos instituciones que encausaron su gusto artístico por el color.

‘Bottom line’ estará en sala hasta el 22 de septiembre. Luis García- Expandir Imagen
‘Bottom line’ estará en sala hasta el 22 de septiembre. Luis García- LP

“Coincidentalmente las pinturas para ‘Bottom line’ ya las estaba haciendo pintadas en cuadrículas. En las pinturas las usé para referencia del elemento organizacional”, explica la artista nacida en 1971.

Empleando elementos como la cuerda, el vinil y, su especialidad, el dibujo, Garuz va cimentando en sus cuadros una estética particular. Y a toda costa, evita darle un significado, una simbología a sus trazos. Siguiendo la teoría de la norteamericana Rosalind Krauss, que ve en las cuadrículas el “anuncio de la voluntad del silencio del arte y su hostilidad respecto a la narración”.

¿Cuál es su intención con ‘Bottom line’? Es, “no forzar pensamientos o narraciones que no son propias de mi naturaleza como artista”, argumenta.

La artífice de “Bottom line” prefiere concentrarse en las influencias del diseño, la historia del arte, la abstracción y el minimalismo. “Me interesa el uso de la línea en el espacio. Mi trabajo es controlado, directo, técnico y, obsesivamente, concentrado en la búsqueda de una perfección que la mano no puede hacer”, plantea.

Interesada en la provocación del silencio y la absoluta contemplación, presenta su “Bottom line”, que viene siendo un homenaje a la esencia lineal.

La exposición, que inaugura mañana a las 5:00 p.m., se instala en la galería Diablo Rosso hasta el 22 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código