Belleza en la sencillez

Desde sus inicios en los años de 1960 hasta la actualidad, el minimalismo es una de las tendencias que mejor conjugan lo conceptual y lo decorativo.
Armonía. Debe haber pureza en las formas. LA PRENSA/Joniel Omaña/ Establecimiento:BoConcept Armonía. Debe haber pureza en las formas. LA PRENSA/Joniel Omaña/ Establecimiento:BoConcept
Armonía. Debe haber pureza en las formas. LA PRENSA/Joniel Omaña/ Establecimiento:BoConcept

Su punto de partida como corriente de diseño de interiores “se ubica en la Nueva York de los años de 1960, de la mano con el movimiento del ´arte mínimo´ en la plástica, una forma de rechazo a la saturación de la cultura de masas y del de Warhol”, señala la diseñadora Ruth Mizrachi.

Mucho se ha comentado acerca de la influencia del arte japonés, en cuanto a esto, la diseñadora Carmen García Villalaz indica que aunque “la esencia misma del estilo japonés es minimalista, no hay realmente una influencia oriental, más bien es una respuesta europea al estilo decorativo recargado que estuvo en vigencia”.

Quizás esta comparación se presume ya que, según la arquitecta Katia Borace, directora ejecutiva de la empresa Simple Design Build, “el minimalismo es favorable a la contemplación”.

Estilo y aplicación

El minimalismo se identifica por la simplicidad en las formas, el espacio libre y la economía de detalles, siguiendo la concepción de que debe incluirse en el entorno únicamente aquello que sea funcional, descartando lo superfluo o innecesario.

Según Mizrachi, “es una corriente que utiliza elementos mínimos y básicos, formas geométricas simples, referida a la integridad de contrastes y mobiliarios”.

Queda claro que lo que se busca principalmente es una sensación de equilibrio, evitando toda contaminación visual. Por su parte, García Villalaz lo resume como “absoluta armonía, funcionalidad y monocromía”.

El monocromatismo en este estilo es tema aparte.

Los colores utilizados deben pertenecer a la gama neutros: blancos, negros, tostados y degradaciones del mismo tono o de tonos muy afines.

Se trabaja con materiales preferiblemente ecológicos, y aquellos que jugaron un papel determinante en la vanguardia arquitectónica como el acero y el cemento pulido para lograr conseguir un “acento industrial”.

Asimismo, incorpora distintas texturas dadas por revestimientos de piso y paredes en piedra, madera y materiales lujosos, como el mármol o las maderas finas, y textiles como el lino, cuero, piel, algodones gruesos y sedas crudas.

De acuerdo con la arquitecta Borace, “hay que tener cuidado con los detalles. Si bien es cierto los espacios minimalistas parecen vacíos y fáciles de crear, son espacios muy pensados; por el hecho de tener pocos elementos, cada uno debe ser desarrollado a la perfección”.

Los accesorios son escogidos de manera que ayuden a aportar contraste, ya que tampoco se trata de crear un espacio monótono.

El mobiliario sigue la misma tendencia, sencillez y sobriedad, aunque es válido incluir muebles de diseño que resalten como el chaise lounge, una de las icónicas sillas diseñada por el arquitecto Le Corbusier y expuesta en el “Salón de Otoño” de 1929 en París. Otra pieza que es de referencia es una silla Barcelona, de la autoría de Van Der Rohe, para la exposición de 1920 de la ciudad condal.

En el istmo

En Panamá este estilo es bastante solicitado, tanto para espacios residenciales como para empresas y hoteles.

En el ámbito del diseño arquitectónico, “se han desarrollado en nuestro país proyectos que caben en esta categoría, sobre todo en espacios comerciales e interiores. Es una tendencia que ha sido ampliamente utilizada por consorcios internacionales de moda, donde aprovechan la simplicidad de los espacios para acentuar la mercancía de ellos y no la arquitectura”, señala la arquitecta Borace.

Ruth Mizrachi considera que la proporción es “por cada apartamento decorado en un estilo tradicional, clásico, de muebles pesados y recargados, se decoran unos 10 de estilo contemporáneo, de los cuales el minimalismo es una opción, sobre todo entre la población joven”.

Por su parte, la diseñadora Carmen García Villalaz destaca que se aplica no con la pureza del estilo, ya que “cada cual desea poner accesorios y recuerdos, personalizar su espacio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código