conservacionista

Ben Kilham, el protector de los osos en Estados Unidos

Un hombre en New Hampshire ha dedicado parte de su vida al cuidado de oseznos que quedan huérfanos.

Temas:

Kilham ha dedicado 25 de sus 65 años al cuidado de los osos. Kilham ha dedicado 25 de sus 65 años al cuidado de los osos.
Kilham ha dedicado 25 de sus 65 años al cuidado de los osos.

Stripy y Jake, dos oseznos que Ben alimentó en parte a biberón, no dudan en seguirlo y saltarle encima, pero otra decena se niega a bajar del árbol cuando se acerca.

Ben Kilham dedica su vida a la observación de los osos, y ha extraído de su trabajo enseñanzas que se aplican a ellos y también a los humanos. En un terreno cercado de tres hectáreas cerca de su casa, recibe a oseznos huérfanos que le confía el Departamento de Pesca y Fauna de New Hampshire, en el este de Estados Unidos.

Sus madres murieron de un disparo, o en un accidente de tránsito, o sus guaridas fueron destruidas por cazadores. Y Kilham busca que los oseznos crezcan y engorden, y a los 18 meses los libera en la naturaleza.

Esta labor lo ha convertido en una referencia internacional sobre el comportamiento de estos mamíferos: en las paredes de su casa hay fotos y pinturas de osos, y en la entrada hay tres pequeños osos de madera que te reciben con un “Bienvenidos”.

Ben Kilham, el protector de los osos en Estados Unidos Expandir Imagen
Ben Kilham, el protector de los osos en Estados Unidos

Además del enorme terreno cercado, Kilham posee una vasta zona de observación donde estudia a osos adultos, entre ellos a Squirty, de 22 años, recogida en 1996. Hoy cuenta con 11 osos a su cargo.

Este hombre alto y de 65 años con aires de leñador conoce tan bien a los osos negros -los más comunes, con una población estadounidense que ha crecido fuertemente en los últimos años hasta alcanzar unos 750 mil- que el Gobierno chino ha pedido su ayuda para reintroducir en el país el panda gigante.

A diferencia de los osos negros, los pandas gigantes son una especie aún clasificada como “vulnerable”, aunque ya no es considerada en peligro de extinción.

Esta colaboración inspiró un documental bautizado Pandas que fue estrenado a principios de abril en Estados Unidos.

Kilham aprendió mucho de sus años de observación de los osos. Sobre todo que son tan cercanos al hombre como los grandes monos. Las hembras son capaces, como los hombres, de un “altruismo recíproco”, afirma, es decir, de actuar con otro animal de forma benéfica para ambos.

En un cuarto de siglo de labor, Kilham rehabilitó a 165 oseznos y documentó mil 500 interacciones entre osos salvajes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código