SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ben Kingsley: ‘Quise clavar a Eichmann a las puertas de Auschwitz’

Ben Kingsley entra en la piel del criminal de guerra Adolf Eichmann, el principal arquitecto de la llamada Solución Final, el plan nazi que llevó a exterminar a millones de judíos.

Temas:

El actor británico Ben Kingsley obtuvo el premio Óscar por ‘Gandhi’. El actor británico Ben Kingsley obtuvo el premio Óscar por ‘Gandhi’.
El actor británico Ben Kingsley obtuvo el premio Óscar por ‘Gandhi’.

Ben Kingsley dice que no interpretó a Adolf Eichmann por amor o admiración. Lo hizo porque quería “clavarlo en las puertas de Auschwitz”.

El actor ganador del Óscar, quien ha interpretado en el pasado a figuras históricas como Mahatma Gandhi, Otto Frank y Simon Wiesenthal, dijo que hacer el papel de Eichmann en Operation Finale le produjo un sentimiento completamente diferente.

“Con Gandhi, lo amé. Con Simon, lo amé. Con Otto, lo amé. Con Itzhak (Stern), lo amé. Pero con él: te clavaré en las puertas de Auschwitz. Te pondré allá arriba para que todos puedan ver lo que hiciste, lo que representaste y lo que eres”, dijo Kingsley.

La historia transcurre 15 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando un equipo de agentes del Mossad viaja a Argentina con la peligrosísima misión de sacar a Eichmann clandestinamente del país y llevarlo a Israel a enfrentar la justicia.

Eichmann, buscado por crímenes de guerra, estaba viviendo en la nación suramericana tras huir de Alemania al terminar la guerra.

Fue el principal arquitecto de la Solución Final, el plan nazi para exterminar judíos que llevó a más de 6 millones de muertes.

“Lo puse ante la cámara para que ustedes lo juzguen, para que ustedes lo vean. Lo he soltado y le dediqué mi actuación a Elie Wiesel y a los millones que perdieron sus vidas bajo su comando”, dijo Kingsley.

Elie Wiesel

“En lugar de decirle al hombre que interpreté ‘estoy haciendo esto por ti’, porque ciertamente no lo estaba haciendo, solía decirle a Elie Wiesel ‘estoy haciendo esto por ti’, porque sé que Elie y otros sobrevivientes dijeron con mucha razón que si olvidamos a los seis millones, estamos asesinándolos de nuevo”, indica sobre Wiesel, un escritor que sobrevivió a los centros de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En la película, la retórica de Eichmann revela una espeluznante similitud con los actuales debates en torno a la inmigración en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Kingsley ve el filme, basado en hechos reales, como un relato admonitorio y espera que la audiencia “después de ver la película, tenga ideas que no tenía antes”.

Tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos el año pasado en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, Ben Kingsley considera importante no olvidar las vidas que se perdieron en el holocausto para que esto no ocurra de nuevo.

“La memoria es de importancia vital, la verdad y la memoria. Estoy citando ahora a Elie Wiesel, con quien me reuní en varias ocasiones. Me encantaba estar con él. Definitivamente era estar en compañía de lo que diría es comparable con un profeta del Viejo Testamento”, planteó.

“ También sentí eso cuando estuve en presencia de Simon Wiesenthal todos esos meses que lo interpreté. Y Simon dijo bien claro que eso podría volver a suceder. Al igual que Elie en sus heroicos momentos pesimistas”, resalta sobre Wiesenthal, un arquitecto que también sobrevivió a un campo de concentración y después se dedicó a cazar nazis.

Óscar Isaac

El astro de Star Wars Óscar Isaac se tomó un receso en el rodaje de la próxima entrega de la franquicia para asistir al estreno de Operation Finale en la ciudad de Nueva York.

“Volé desde una galaxia muy, muy lejana donde estamos filmando en Londres”, dijo el actor nacido en Guatemala.

Isaac, quien interpreta al agente del Mossad cazador de nazis Peter Malkin, también encontró paralelismos entre la retórica de Eichmann y los agresivos debates de hoy sobre inmigración.

“Uno empieza a escuchar un lenguaje muy similar y es tan, tan poderoso lo que un demagogo puede hacer. Cómo se puede provocar a gente normal —no monstruos, no psicópatas— simplemente gente corriente a odiar”, dijo Isaac, quien también funge como un productor ejecutivo del filme.

Nick Kroll

Nick Kroll, quien interpreta a un administrador del Mossad, coincidió en que Operation Finale es un relato de advertencia.

“Tenemos que estar conscientes de que los holocaustos siguen ocurriendo y que debemos hacer nuestra parte para proteger a la gente de un genocidio”, dijo.

La película, que también cuenta entre su elenco con Melanie Laurent, Lior Raz y Joe Alwyn, es dirigida por Chris Weitz ( A Better Life y The Golden Compass) y el guion es de Matthew Orton.

Operation Finale se estrenó ayer miércoles, en las salas de cine de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código