Beneficios de llegar a los 60 años

Recientes estudios científicos indican que a partir de la sexta década de vida se desarrollan ciertas capacidades debido a la madurez.

Investigaciones científicas confirman que, como los buenos vinos, muchas personas van ganando calidad humana con el paso de los años, sobre todo a partir de la sexta década de su vida.

Estudios recientes de universidades estadounidenses, basados en encuestas, cuestionarios, juegos, tareas y pruebas psicológicas, demuestran que algunos adultos mayores están más capacitados que los jóvenes para verle el lado positivo a las situaciones adversas, ponerse en el lugar de los menos afortunados, entender otros puntos de vista y buscar acuerdos para los conflictos.

Los mayores pueden ver múltiples puntos de vista con mayor facilidad, están más interesados en buscar un acuerdo para resolver los conflictos personales y los de tipo social, saben reconocer los límites de su propio conocimiento y están más dispuestos a admitir que hay cosas que desconocen en una situación difícil.

Todos estos atributos hacen que, a partir de la sexta década de existencia, la gente en general sea más sabia que los más jóvenes, de acuerdo a un trabajo de la Universidad de Michigan, Estados Unidos (EU), dirigida por el profesor de psicología Richard Nisbett y en la que participaron 247 personas divididas en grupos de edad: de 25 a 40, de 41 a 59, y a partir de los 60 años.

“La gente siempre ha opinado que las personas más viejas son más sabias, y ahora tenemos algunas pruebas de que es verdad. Independientemente de la clase social y del nivel de inteligencia, los adultos mayores son más sabios para los conflictos de grupos e individuales”, ha señalado el profesor Nisbett.

Por otra parte, la creencia de que las personas mayores toman decisiones menos arriesgadas, también ha sido puesta en entredicho por un nuevo estudio en el que han participado 54 adultos mayores, de 66 a 76 años de edad, y 58 personas más jóvenes, de entre 18 y 35 años.

“Lo que hace que la gente sea más adversa al riesgo no es la edad”, según Scott A. Huettel, profesor de Psicología y Neurociencias coautor del estudio de la Universidad de Duke, EU.

Su investigación ha comprobado que, en algunos casos, los adultos mayores toman decisiones sobre ganar dinero tan buenas, e incluso mejores, que los individuos más jóvenes, y muestran una mayor capacidad para tolerar el riesgo financiero.

Un tercer trabajo, de la Universidad de California en Berkeley, EU, avala la teoría de que la inteligencia emocional (entendida como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos) y las habilidades cognitivas (destrezas relacionadas con el conocimiento y el procesamiento de información) pueden agudizarse a partir de los 60 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código