alamesa.pa

Berenjena, no solo para vegetarianos

Es temporada de berenjenas, y el momento ideal para que conozca todas las formas de preparar y degustar este versátil y beneficioso alimento.

Temas:

Hay más de 30 variedades de berenjenas, divididas en tres grupos, según suforma: alargada, globo u ovalada. Fotolia Hay más de 30 variedades de berenjenas, divididas en tres grupos, según suforma: alargada, globo u ovalada. Fotolia
Hay más de 30 variedades de berenjenas, divididas en tres grupos, según suforma: alargada, globo u ovalada. Fotolia

En Europa y Gran Bretaña se le conoce como aubergine; en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda es eggplant; en el sur de Asia y en Suráfrica se llama brinjal. En español la llamamos berenjena. Melanzana, mad-apple, guinea squash... La Solanum melongena posee casi tantos nombres como variedades, y muchas formas de disfrutarla.

Esta planta, originaria de India hace más de 4,000 años, es de la familia de las solanáceas, lo que la hace pariente del tomate y la papa. Cuando llegó a Estados Unidos por primera vez se cultivaba como planta ornamental, por su color púrpura y sus variedades en tamaño y forma.

Sin embargo, según la botánica, su fruto se clasifica como una baya, no un vegetal. A pesar de esto, se utiliza en platos salados, y forma parte importante de la gastronomía asiática y la mediterránea.

Las variedades de berenjena también son muchas, dependiendo de la región. Las que más se encuentran en Panamá son las moradas, aunque la forma y tamaño varía, el sabor sigue siendo el mismo.

Esta planta milenaria se cultiva en India y China desde el siglo V. Fotolia Expandir Imagen
Esta planta milenaria se cultiva en India y China desde el siglo V. Fotolia

Saludable

La berenjena tiene un alto contenido de agua, aporta muy pocas calorías y no contiene grasas. Es rica en potasio, que ayuda a equilibrar los líquidos sin retenerlos, y calcio para fortalecer los huesos, lo cual la hace un alimento ideal para deportistas. Contiene hierro y azufre, y vitaminas A, B1, B2 y B6, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo y eliminar radicales libres.

Cómo prepararlas

Entre las formas más conocidas de consumir berenjena está el plato campesino francés ratatouille, al curry, el babaganoush y a la barbacoa. Pero hay infinidad de recetas que tienen a la berenjena como la protagonista. Su sabor blando la hace perfecta para combinarla con especias aromáticas y hierbas.

Para reducir su sabor amargo es común añadirles sal y dejar que drenen; además la sal evita que absorban demasiado aceite al freirlas. Ya que la carne se oxida y se oscurece rápido, es mejor picarlas justo antes de cocinarlas, o puede conservar los trozos en agua hasta que esté a punto de utilizarlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código