Berlín premia lo latinoamericano

América Latina se lleva cuatro premios en el Festival de Cine de Berlín, entre ellos, el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor guion.

Temas:

El director Jayro Bustamante (centro) junto a las actrices María Telón (izquierda) y María Mercedes Coroy (derecha). El director Jayro Bustamante (centro) junto a las actrices María Telón (izquierda) y María Mercedes Coroy (derecha).
El director Jayro Bustamante (centro) junto a las actrices María Telón (izquierda) y María Mercedes Coroy (derecha).

Latinoamérica arrasó en la Berlinale con osos de plata tanto para dos grandes del cine chileno, Pablo Larraín y Patricio Guzmán, como para el debutante guatemalteco Jayro Bustamante, y con un Oso de Oro con sabor político para el iraní Jafar Panahi, ausente por imperativo de Teherán.

El jurado, presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky y con la cineasta peruana Claudia Llosa entre sus miembros, hizo honor al compromiso del festival con el cine que incide en los conflictos de este mundo con un palmarés marcado por las denuncias contra las injusticias o la impunidad.

POLÍTICA

El Oso de Oro, máximo galardón del Festival internacional de cine de Berlín, premió a Taxi, del disidente iraní Jafar Panahi, ausente del evento porque tiene prohibido salir de su país.

Darren Aronofsk saludó“la carta de amor al cine” del realizador iraní. El filme muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en 45 años, y Charlotte Rampling, su esposa en esa misma ficción introspectiva del también británico Andrew High, se llevó el de actriz.

El rumano Radu Jude (Aferim) y la polaca Malgorzata Szumowska (Body) compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección.

América Latina se lleva cuatro premios importantes: el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado para El Club de Pablo Larraín; el Oso de Plata al mejor guion para su compatriota Patricio Guzmán; un Oso de Plata especial para Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante; y un premio especial al primer largometraje para el mexicano Gabriel Ripstein, por la película 600 millas.

El Club de Pablo Larraín denuncia los mecanismos de encubrimiento de los curas pedófilos por la Iglesia católica. Cuenta la historia de un grupo de curas con pasado oscuro expulsados a una casa de “oración y penitencia” en algún lugar de la costa chilena.

Ixcanul, primer largometraje de Jayro Bustamante, ganó el Oso de Plata especial “Alfred Bauer”, que recompensa en la Berlinale a un filme “que abre nuevas perspectivas”. Filmado en la ladera de un volcán en Guatemala, Ixcanul cuenta la historia de María, una joven de una etnia maya de 17 años y su traumática entrada a la vida adulta.

Mientras que 600 millas, de Gabriel Ripstein, es sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Protagonizado por Tim Roth, la película se desarrolla en el contexto del operativo “Fast and Furious” (Rápido y furioso) de las autoridades estadounidenses para vigilar la frontera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código