Besos prohibidos

La empresa Benetton lanzó este miércoles su campaña ´Unhate´ (Sin odio), que ya ha tenido retractores en sectores religiosos.

La compañía de ropa Benetton retiró el miércoles pasado un anuncio comercial en el que aparece una fotografía falsa del papa Benedicto XVI besando en los labios a un importante imán egipcio, después que el Vaticano lo calificó como una provocación inaceptable.

Benetton había dicho que su campaña “Unhate” (Sin odio) tenía la intención de fomentar la tolerancia y el “amor global”.

Las fotografías falsas de la campaña muestran a media docena de supuestos enemigos políticos abrazados y besándose.

En ese grupo se incluye al presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario venezolano Hugo Chávez; el líder de Corea del Norte Kim Jong Il con el presidente sudcoreano Lee Myung-bak; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Menos polémico, aunque también bastante inimaginable, es el beso que se dan la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy

REACCIONES

La fotografía del Papa besando al jeque Ahmed el-Tayeb, del instituto al-Azhar de El Cairo, preeminente escuela teológica del islam sunita, estuvo en el sitio de internet de Benetton todo el día miércoles, pero fue retirada una hora después de la protesta del Vaticano.

Al-Azhar suspendió las conversaciones interreligiosas con el Vaticano a inicios de este año después de que Benedicto XVI pidió mayor protección para la minoría cristiana de Egipto.

El sacerdote Federico Lombardi, vocero del Vaticano, calificó el anuncio como una manipulación “inaceptable” que ofendió los sentimientos religiosos de los fieles.

Es una publicidad “irresponsable y absurda”, declaró un asesor del imán en El Cairo. La universidad sunita egipcia de Al Azhar “todavía se está preguntando si vale la pena contestar algo, ya que esto carece de seriedad”, declaró Mahmud Azab, asesor del gran imán para el diálogo interreligioso.

“La Casa Blanca tiene una larga política de desaprobar el uso del nombre del presidente o su imagen con motivos comerciales”, dijo el portavoz Eric Schultz.

Benetton no es la primera empresa que se ve tentada de usar la imagen de Obama para vender algo. Ya lo hizo un año atrás otra firma de ropa que colgó en Manhattan, Nueva York, un gigantesco afiche del presidente frente a la Muralla China, tomada durante su visita al gigante asiático, para promocionar un abrigo de su colección que, coincidentemente, el mandatario vestía en aquella ocasión oficial.

SÍMBOLO

“El beso es el símbolo más universal del amor”, explicó la decisión la empresa italiana de moda Benetton al desvelar la nueva campaña.

¿Y qué mejor manera, se preguntó la compañía, que usar este símbolo aplicado a los “líderes mundiales políticos y religiosos”?

“En este momento de la historia, tan llena de grandes agitaciones sociales e igualmente grandes esperanzas, hemos decidido, mediante esta campaña, dar una amplia visibilidad a una noción ideal de tolerancia e invitamos a los ciudadanos de todos los países a reflexionar sobre cómo el odio surge particularmente del miedo ´al otro´ y de lo que no nos es familiar”, justificó Benetton.

No es la primera vez que la empresa italiana provoca polémica con una de sus campañas. Una de las más sonadas -y que provocó las iras del propio Vaticano- fue la lanzada a comienzos de los años 1990, en la que se mostraba a un cura y una monja protagonizando un ósculo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código