Biblioteca digital del mundo

El sitio ´www.wdl.org´ es una iniciativa de la Unesco para profesores, estudiantes, investigadores y otros.

El Hyakumanto darani es un documento en japonés publicado en el año 764 y se le considera el primer texto impreso de la historia.

Acceder a este tipo de información dejó de ser imposible gracias al sitio www.wdl.org, o más conocida como Biblioteca Digital Mundial (BDM), una iniciativa que desarrolla la Unesco con el apoyo de otras 32 organizaciones.

Mediante un comunicado, los representantes del proyecto explican que el contenido de esta página web es de carácter patrimonial y posee las “reliquias” que existen en las principales bibliotecas del mundo.

Los contenidos están disponibles en siete idiomas y se representan en mapas, textos, fotos, grabaciones y películas. Por el momento existen unos mil 200 documentos disponibles, pero este número se irá incrementando con el pasar del tiempo, destaca el comunicado.

La BDM permite hacer búsquedas de información por épocas, zonas geográficas, tipo de documento, palabras o institución.

Las fotografías pueden analizarse en detalle gracias a su alta resolución, la capacidad de acercamiento y manipulación que permite el visor de imágenes. Tiene además una opción para que en lugar de leer, el usuario pueda escuchar el texto que esté consultando.

JOYAS HISTÓRICAS

Otro de los recursos históricos que se pueden apreciar en esta BDM es la declaración de independencia de Estados Unidos, algunos códices precolombinos (gracias a la contribución de México), y los primeros mapas de América dibujados por Diego Gutiérrez para el Rey de España en 1562.

También se incluyen trabajos de científicos árabes que revelan el misterio del álgebra, piezas de huesos usadas como oráculos y estelas chinas, la Biblia de Gutenberg, antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros.

La BDM posee mayor información de América Latina y Medio Oriente ya que la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita son las entidades que más contenido comparten.

Este proyecto imitó el modelo que usó el Congreso de Estados Unidos (1991) para digitalizar su biblioteca que hoy tiene 11 millones de documentos digitales disponibles en internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código