ARCHIVO MUSICAL

Biblioteca de melodías en la escuela de música

Hace una semana empezó a funcionar en Panamá una biblioteca especializada en contenido musical con el fin de respaldar el aprendizaje de los estudiantes.

Temas:

La biblioteca cuenta con mil 76 obras musicales variadas y 70 piezas de la colección de Eduardo Charpentier de Castro. Ana Rentería - La biblioteca cuenta con mil 76 obras musicales variadas y 70 piezas de la colección de Eduardo Charpentier de Castro. Ana Rentería -
La biblioteca cuenta con mil 76 obras musicales variadas y 70 piezas de la colección de Eduardo Charpentier de Castro. Ana Rentería -

Los estudiantes de música de Panamá cuentan desde ahora con un archivo especializado en partituras, disponible para consultas en la Escuela Juvenil de Música.

Se trata de la Biblioteca Especializada en Música Eduardo Charpentier de Castro, inaugurada hace unos días en la Escuela Juvenil de Música, que funciona durante el período escolar en el Colegio Manuel Espinosa Batista en Parque Lefevre, bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura INAC).

La colección

La biblioteca contará con mil 76 obras de diferentes compositores reconocidos como Richard Strauss, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn y Felix Mendelssohn, además de obras latinoamericanas y panameñas, según información de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC), entidad dedicada al fomento de la música y que donó las partituras para la biblioteca.

El archivo también cuenta con 70 obras originales (entre solos, para orquesta de cámara, orquesta sinfónica, música para piano, violín, trompeta y más instrumentos) de Eduardo Charpentier de Castro, músico panameño, compositor y director de orquesta que es homenajeado al poner su nombre a la biblioteca.

“Cada una de sus obras está registrada en la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, España. Además, ofrece 100 discos de vinilo y todos sus libros de música, en español, inglés y francés, con el fin de que los estudiantes puedan documentarse cuando tengan que elaborar proyectos de música”, detalla un comunicado de la ANC.

“Contar con una biblioteca musical con libros de historia y biografías es un gran logro que permite que la escuela se convierta en la sede de un tesoro nacional que contará con ediciones que ya no existen en la actualidad. La biblioteca estará custodiada por un bibliotecario nombrado por el INAC”, expresa Jorge Oliva, director de la escuela juvenil.

La idea de tener una biblioteca musical en la ANC nació por la necesidad de contar con música para los campamentos que organiza cada verano este colectivo, menciona Terence Ford, director del campamento de la asociación.

“Parte de esta colección en su momento fue donada por el Balboa High School a la asociación hace 40 años”, añade Ford.

“Estamos seguros de que nuestro tesoro musical quedará en buenas manos; con esta contribución deseamos poder ofrecerles a los músicos un material educativo que los ayude en su desarrollo y crecimiento profesional”, añade Rafael Moscarella, presidente de la ANC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código